Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Ayuntamiento de Manacor empezará a demoler construcciones ilegales a partir de 2014

El Ayuntamiento de Manacor empezará a demoler construcciones ilegales a partir de 2014

(Diario de Mallorca, 10/09/2013)

Pastor anuncia tras dos décadas de parón que hará efectivos los expedientes urbanísticos de derribo

s. sansó Un anuncio sorpresa casi enmudeció ayer la sala de plenos de Manacor. Tras más de 20 años sin ningún precedente, el alcalde Antoni Pasto se comprometió a iniciar una serie de conversaciones con la oposición "para saber por dónde empezamos y qué método tenemos que seguir para empezar a demoler las construcciones ilegales" del municipio. "El objetivo y mi compromiso es que antes de finales de este año tengamos claro el sistema y así poder comenzar". Una metodología que saldrá del consenso entre los portavoces tanto del equipo de gobierno (CxM, AIPC y ALM) como de la oposición (PSM, PP, Esquerra).

El problema ya es acuciante. La delegación de Urbanismo manacorina mantiene abiertos más de 1.200 expedientes de suspensión de obras por todo tipo de irregularidades. De ellos tan solo un 16% está en vías de resolución, un porcentaje que sería superior si se contabilizaran los anteriores a 2005, prescritos al haber trascurridos ocho años sin una resolución efectiva.

"Urbanismo, por distintas cuestiones, ha estado colapsado por otros motivos. No es una excusa sino un realidad. Ahora creo que ha llegado el momento", señala Pastor, para quien la cuestión económica parece que no será una cuestión primordial a la hora de paralizar una demolición. "Está claro que la responsabilidad debe asumirla el promotor o la propiedad. Pero de no ser así deberemos hacerlo de manera subsidiaria", lo que significa que el Ayuntamiento correría con los gastos de tirar abajo para después pasar la factura al infractor.

Y es que es ahí está la barrera en la que topan la mayoría de consistorios a la hora de hacer cumplir la legalidad urbanística y tirar ampliaciones o inmuebles abajo: La falta de presupuesto para asumir ellos mismos el coste de la demolición si el expedientado no puede o se niega a ello.
El ayuntamiento de Manacor debió recaudar en 2012 un total de 745.948,77 euros por multas derivadas del incumplimiento de la disciplina urbanística. Pero no fue así. En realidad tan solo el 11,9% de los vecinos del municipio pagaron sus infracciones de manera voluntaria en el periodo de tiempo reglamentado, lo que hizo que la teoría se topara con la realidad y la corporación únicamente ingresara a su cuenta 89.000 euros.

Aunque bien es cierto que el resto de ciudadanos fueron derivados a la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), que ha ido procediendo este año, o bien a permitir el fraccionamiento del pago en algunos casos o bien a iniciar la vía ejecutiva con sus perceptivos intereses de demora, para aquellos que no respondan a las llamadas, procediéndose incluso al embargo de cuentas o bienes.

La reacción

La oposición acogió la noticia con una mezcla de escepticismo y esperanza. Para el regidor de Esquerra, Joan Llodrà, quien precisamente fue quien le preguntó al alcalde por el tema, el anuncio "es evidentemente bien recibido y nos podemos quedar con eso, pero lo preocupante es que durante todos estos años hay existido un incumplimiento sistemático de la legalidad marcada por la ley de disciplina 1990, año tras año".

Ahora será el momento de convocar a todos los portavoces para analizar, antes de que finalice 2013, los criterios básicos que deberán seguir las demoliciones: Bien por orden de importancia o bien siguiendo un orden cronológico de apertura de expedientes desde 2005.

2013-09-10 | Etiquetes: , , , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73738

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia