Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Vila admite que aún no ha abierto ningún expediente contra las vallas

Vila admite que aún no ha abierto ningún expediente contra las vallas

(Diario de Ibiza, 1/09/2013)

El concejal matiza ahora que primero se han de tramitar sanciones más antiguas sobre otros casos | Lurdes Costa recuerda que retiró casi 50 vallas publicitarias sin necesidad de expedientes

j. ll. f. | ibiza ­El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, Alejandro Marí, admitió ayer que todavía no ha abierto ningún expediente sancionador contra las 173 vallas publicitarias ilegales que inundan el municipio. Aunque el equipo de gobierno afirmó días pasados que ya se habían iniciado los trámites para ello, lo cierto es que la última actuación realizada desde el Ayuntamiento data del mes de abril, cuando la Policía Local elaboró el informe en el que se enumeran, fotografían y ubican todos y cada uno de los paneles publicitarios que deben ser desmantelados por no adaptarse al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El motivo de esta demora es, según explicó ayer Marí, que «hay expedientes iniciados [sobre otros asuntos] que han de seguir su tramitación para evitar que caduquen». «Si anticipamos los expedientes de las valles, podría darse el caso de que caducaran otros anteriores que aún no están finalizados», añadió el concejal.

«Dos expedientes diferentes»

Alejandro Marí también dijo que «cada valla representa dos expedientes diferentes, porque también se tiene que notificar a la concejalía de Turismo, que es la competente en materia de publicidad».

En cualquier caso, expresó su confianza en que «no se tardará mucho» en abrir los expedientes a estos paneles publicitarios, aunque no anticipó ninguna fecha en concreto.

Se da la circunstancia de que la ordenanza municipal que prohíbe la instalación de vallas publicitarias en Vila prevé en su artículo 46 la posibilidad de inutilizar de forma inmediata, como medida cautelar, los soportes publicitarios ilegales por parte de la Policía Local, mientras se tramita el expediente. Esta medida cautelar se contempla para vehículos «u otros elementos que sirvan de soporte a la actividad publicitaria, siempre que se trate de una actividad no amparada en licencia».

Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza, Lurdes Costa, criticó la inactividad de Alejandro Marí y le acusó de «vender la moto» sobre este asunto.

Costa quitó 45 vallas

Costa recordó que en el último año de su mandato municipal logró retirar unas 30 vallas publicitarias ilegales en ses Feixes y otras 15 en solares de propiedad municipal. El desmantelamiento de estas instalaciones se produjo «sin tener que abrir siquiera un solo expediente sancionador», porque se forzó a la empresa propietaria a quitarlas. «Lo negociamos con la empresa y les apretamos un poco», afirmó Lurdes Costa.

Bajo su punto de vista, los responsables del equipo de gobierno del PP «no saben de qué van». «Siguen hablando como si las decisiones no fueran con ellos. La responsabilidad de tomar decisiones es suya. Parece que están allí de visita; no tienen iniciativa», añadió.

La portavoz progresista reiteró su apoyo a la decisión adoptada por el equipo de gobierno –a instancias del concejal del PREF Ignacio Rodrigo– de retirar todos estos soportes publicitarios, «que están fuera de ordenación».

2013-09-01 | Etiquetes: , , , , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73696

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.30 (79e3d8aac5)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia