Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx aprobará hoy el derribo del edificio ilegal que habitan 18 familias

Andratx aprobará hoy el derribo del edificio ilegal que habitan 18 familias

(Diario de Mallorca, 5/07/2013)

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos y les asegura que volverá a levantar el edificio una vez cumplida la sentencia que obliga a derribarlo

Lorenzo Gutiérrez Andratx. La junta de gobierno del ayuntamiento de Andratx, presidida por el alcalde Llorenç Suau, aprobará hoy el proyecto de demolición de un edificio ilegal ubicado en la entrada del pueblo donde habitan 18 familias, concretamente en la Avenida del Mestre Tomeu Esteva, antes avenida de Lluís Alemany.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) comunicaba ya el pasado año que no iba a suspender la ejecución de una sentencia que obliga a demoler todo el inmueble porque una parte de su estructura está en suelo no urbanizable, a la vez que instaba al Ayuntamiento a presentar un plan para la ejecución del derribo, "con fechas concretas de realización". El Ayuntamiento optó por recurrir ante el drama humano que supone desalojar las viviendas y realojar a los vecinos.

Ahora, tal y como adelantaba el pasado miércoles Diario de Mallorca el Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dado diez de días de plazo para que el Ayuntamiento de Andratx presente ante los magistrados el proyecto  de demolición. Varios magistrados firman una providencia en la que ordenan al consistorio que antes del 31 de octubre se hayan licitado las obras de demolición; antes del 31 de diciembre hayan comenzado los trabajos y que antes del 30 de junio  de 2014 hayan finalizado.

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau, junto a la primera teniente de alcalde, Katia Rouarch, y el regidor de Urbanismo, Pep Toni Olivares, se reunieron ayer por la tarde con los vecinos afectados. Suau, les explicó que el Ayuntamiento baraja dos opciones, una pasa por alquilar 18 viviendas para ubicar a las familias afectadas así como un local comercial para el supermercado que hay en los bajos. La otra posibilidad sería comprar 18 pisos y un local comercial ya que el ayuntamiento, según la sentencia, está condenado también a reubicar a los afectados, todo a cargo de las arcas municipales.

Revisión de sentencia

In extremis y de manera paralela a los pasos para demoler, las autoridades locales intentarán una revisión de sentencia ya que, como consideran, solo hay un 10% del edificio construido de forma ilegal en suelo rustico, todo lo demás es legal; después de que se hayan aprobado las nuevas normas subsidiarias, algo previsto para dentro de unos meses, toda la zona donde está el edificio será urbana con lo que el inmueble estaría totalmente regulado.

De la misma forma han intentado acuerdos con la parte demandante, se trata de un solo vecino del inmueble, todos los acercamientos han fracasado.

El alcalde de Andratx mantuvo ayer que si se llegara a derribar el edificio, después con el nuevo planteamiento urbanístico aprobado, el ayuntamiento lo volverá a construir otra vez en el mismo lugar para ubicar a los propietarios.

2013-07-05 | Etiquetes: , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73559

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.251 (a528b63c85)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia