Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Govern tampoco prevé ya legalizar viviendas en la ley que regula el suelo

El Govern tampoco prevé ya legalizar viviendas en la ley que regula el suelo

(Diario de Ibiza, 14/06/2013)

La nueva norma sigue sin atender la demanda del Consell para recuperar la aplicación del PTI de 2005

E. R. | IBIZA ­El Consell de Ibiza tendrá que esperar aún más para recuperar la posibilidad de que se puedan legalizar viviendas fuera de ordenación cuya infracción urbanística haya prescrito y con ello la aplicación íntegra del Plan Territorial Insular (PTI) aprobado en 2005, un compromiso electoral del gobierno actual del PP.

El conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Company, presentó ayer el anteproyecto de la ley reguladora de la ordenación y uso del suelo (hace meses se dio a conocer un borrador), que se someterá a exposición pública durante un mes. En principio, se han introducido pocos cambios (fundamentalmente de redacción) en el cuerpo normativo. Esta normativa regula exclusivamente el suelo urbano y urbanizable.

La posibilidad de legalizar viviendas fuera de ordenación se incorporó en la ley 11/2005 de medidas urbanísticas exclusivas para las Pitiusas que se aprobó durante la última legislatura del Govern de Jaume Matas, necesaria además para que se pudiera aplicar todo el cuerpo normativo del PTI. La ley 4/2008 aprobada por el Govern del socialista Francesc Antich eliminó buena parte de la ley 11/2005, entre otros el artículo que permitía la legalización de viviendas.

El conseller insular del Territorio, Mariano Juan, explicó ayer que la institución presentará alegaciones para intentar que la citada norma se incorpore al texto definitivo de esta ley. «Lo exigiremos ahora, si no podría retrasarse demasiado», asegura Juan, en referencia a la posibilidad de que el Govern optara por aplicar este cambio a través de la ley de suelo rústico, que también se prevé modificar, pero en la parte final de la legislatura.

De puertas para afuera, el Consell y el Govern aseguran que hay un acuerdo para recuperar este artículo de la ley 11/2005, pero, por el momento hay un tira y afloja, sobre el modo de hacerlo. El Ejecutivo autónomo quiere esperar a conocer cómo queda la nueva ley del suelo que tramita el Gobierno central antes de incorporar esta medida en la nueva ley autonómica. Hace unos días, el director general de Ordenación del Territorio, Joan Mesquida, aseguraba a este diario que existía una voluntad de cumplir las expectativas del Consell de Ibiza, pero se mostraba reacio a aprobar medidas exclusivas para una isla concreta. Por ello, Mesquida dijo que se buscaba una fórmula que pudiera satisfacer a «todos los consells». De hecho, Mariano Juan aseguró ayer que todos los consells, «incluso Formentera» (el único que no está gobernado por el PP) están de «acuerdo» en poder legalizar viviendas cuya infracción ya no se pueda perseguir. También cabe la posibilidad de que se incorpore mediante una enmienda durante la tramitación parlamentaria de la ley.

Asimismo, el Consell prevé presentar más alegaciones para modificar el número de habitantes que ha de tener un municipio para que pueda revisar su planeamiento, entre otras, pero Mariano Juan dijo que aún se han de concretar.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73494

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.55.221 (329439f2b1)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia