Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Selva: el Consultiu censura a Selva por dar una licencia urbanística irregular

Selva: el Consultiu censura a Selva por dar una licencia urbanística irregular

(Diario de Mallorca, 8/06/2013)

Un informe acusa al Ayuntamiento de obviar trámites esenciales en el procedimiento administrativo

J. Frau/M.A. ­Un reciente dictamen del Consell Consultiu lanza una dura reprimenda al ayuntamiento de Selva, presidido por el alcalde Joan Rotger (PP), actual vicepresidente del Consell de Mallorca, por haber concedido una licencia urbanística irregular en el pasado año 2000 y haber obviado trámites considerados "esenciales" en el procedimiento municipal durante la tramitación de la citada licencia urbanística por parte del ayuntamiento del municipio de la Serra de Tramuntana.

Los hechos se remontan al año 2000, cuando un vecino de Caimari promovió un proyecto de legalización de una vivienda unifamiliar situada en el municipio. La comisión insular de Urbanismo del Consell de Mallorca emitió entonces un informe desfavorable debido a que en la misma parcela existía un almacén agrícola con tipología de vivienda, por lo que se incumplía el requisito de una vivienda por parcela establecido en la Ley.

El promotor procedió entonces a modificar el proyecto, presentando el citado almacén como un edificio anexo al principal. La solicitud motivó dos informes municipales favorables a la concesión de la licencia y el 5 de diciembre del mismo año 2000 la comisión de gobierno de Selva acordó conceder el permiso, aunque no remitió el expediente a la comisión insular de Ordenación del Territorio del Consell para el preceptivo informe previo y vinculante.

Una vez concedido el final de obra al proyecto en marzo de 2002 por parte del Ayuntamiento, el Consell solicita el expediente de la licencia de legalización del proyecto a la institución municipal y ésta lo entrega en julio del mismo año. En agosto, una arquitecta del Consell emite un informe en el que afirma que la licencia puede considerarse "nula de pleno derecho" debido a que el nuevo proyecto "no puede considerarse una modificación del anterior", que ya disponía de un informe desfavorable del Consell.

Revisión de oficio de la licencia

En septiembre de 2002, el jefe de servicio de Disciplina Urbanística, Habitabilidad y Litoral emite otro dictamen en el que se asegura que los hechos conllevan la nulidad de pleno derecho de la licencia y añade que el permiso otorgado "constituye una infracción urbanística grave". El informe propone al Ayuntamiento que inicie el procedimiento de revisión de oficio de la licencia y anuncia actuaciones judiciales contra la actuación municipal.

En mayo de 2003, la comisión urbanística del Consell formula una solicitud de revisión de oficio de la licencia y en noviembre del mismo año la institución insular presenta un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del Ayuntamiento a la solicitud de revisión de oficio. El Consell pide al juzgado que ordene a Selva a iniciar el procedimiento de revisión.

En junio de 2004 se dicta la sentencia judicial, que estima el recurso del Consell, anula la desestimación municipal a la solicitud de revisión de oficio y ordena al Ayuntamiento a revisar el permiso concedido en el año 2000.

Más de diez años después de la primera orden para revisar la licencia, el ayuntamiento de Selva acuerda, en marzo de 2013, asumir la propuesta de resolución para anular la licencia urbanística.

"Pasividad municipal"

El Consell Consultiu destaca la "pasividad" del ayuntamiento de Selva en la tramitación adecuada del procedimiento de revisión de oficio de la licencia urbanística y recuerda que tanto la solicitud del Consell de mayo de 2003 como la sentencia judicial de junio de 2004 no han sido ejecutadas por el Ayuntamiento hasta el presente año 2013, por lo que "esta manera de actuar contradice el principio de eficacia de la Administración y el de colaboración entre administraciones".

El Consultivo considera que la tramitación "ha infringido reglas que tienen la característica de trámites esenciales", por lo que ratifica la nulidad de la licencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73471

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.148.176 (f70556e5eb)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia