Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Alaior: el PP apela a otro informe externo para defender la licencia a Torralbenc

Alaior: el PP apela a otro informe externo para defender la licencia a Torralbenc

(Menorca, 7/06/2013)

El PSOE aporta documentación que avala la necesidad de contar con el beneplácito de Patrimonio, que ni se ha solicitado, pero el equipo de gobierno, tras asesorarse, interpreta que no es preceptivo

Pep Mir. La actualidad en el Ayuntamiento de Alaior tiene recientemente como protagonistas a los informes, concretamente los informes externos. Ayer, en el pleno de la Corporación apareció uno nuevo, en concreto un informe elaborado por un arquitecto independiente que vendría a avalar la actuación del equipo de gobierno del Partido Popular en relación a la concesión de la licencia de agroturismo al Hotel Torralbenc Vell.

Según comentó el concejal de Urbanismo, Emilio Agis, el informe externo da validez a la interpretación del Plan General de Ordenación Urbana realizada en la concesión del permiso, decisión que se opone de forma rotunda a los informes técnicos y jurídicos elaborados por profesionales del propio Ayuntamiento.

Agis comentó que el informe externo considera admisibles las obras necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas o que procuren la habitabilidad del espacio, independientemente de la catalogación que tenga el edificio. “Incluso la Catedral tiene un acceso para minusválidos en su fachada”, dijo. Añadió el concejal en el pleno que el arquitecto consultado, perfecto conocedor de la realidad urbanística de Alaior, entiende que lo realizado en Torralbenc “no modifica la tipología primaria del edificio, es justificable la intervención, se ha mejorado la fachada y no rompe con la estética del edificio”. A partir de ello y de su interpretación del PGOU interpreta Agis que la licencia no requería el informe previo del Departamento insular de Patrimonio.

No lo ve así el socialista Pau Morlà, quien aportó un informe de la secretaria municipal, fechado el 31 de mayo, en el que aparece reflejado que “las edificaciones destinadas a agroturismo precisan informe de patrimonio que no ha sido emitido ni incorporado al expediente”, y la confirmación desde el Consell de que este documento no se ha solicitado por parte del Ayuntamiento. Morlà advirtió de que este error es subsanable y que, de no hacerlo, existe el riesgo de que la licencia se llegue a considerar nula.

La mayoría del PP hizo que se votara en contra de la creación de una comisión especial para estudiar el caso de la licencia de Torralbenc y a favor de una comisión que revise las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Alaior desde hace diez años. En ambos puntos los debates se mezclaron.

Sobre el hotel de agroturismo, la oposición insistió en la poca información recibida y en las inspecciones pedidas pero no realizadas, y relató de nuevo las irregularidades detectadas. Desde el equipo de gobierno se insistió en que la petición de una comisión ha quedado desfasada “por los hechos y los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente” y se recordó que fueron ellos los que reclamaron una inspección desde el Consorcio Insular de Disciplina en Suelo Rústico, al que consideran único competente para ello, tras denunciar obras ilegales en el hotel.

Sobre la actuación contraria a los informes técnicos internos, Emilio Agis realizó una amplia disertación sobre la amplia interpretación de la normativa en cualquier ámbito de la vida y sobre el carácter falible que tiene todo informe, “no son verdades absolutas”. Consideró que el informe técnico que se oponía a la licencia “se aventuró” en algunas cuestiones. Y contragolpeó, dirigiéndose a PSOE y EM-IA, “¿todas sus licencias tenían informes favorables?”.

Y fue a partir de aquí cuando justificó la creación de una comisión que revise diez años de permisos de obras. Agis apuntó que “las sospechas (de la oposición) contaminan el área de urbanismo, el presente y el pasado. Ahora se podrá establecer si hubo diferentes formas de actuar en diferentes mandatos”. Incluso indicó que su pretensión era aprender, “no impedirá que nos inspiremos en su buen hacer”.

El ventilador no esperó a la primera sesión de la comisión para ponerse en marcha. El PP recordó a PSOE y EM-IA algunas actuaciones a su entender dudosas en cuanto a respecto al patrimonio, como la reforma de la fachada del edificio de la Escuela de Adultos, “donde se abrió una gran puerta en un despacho, a la medida del concejal que lo tenía que usar”.

PSM, PSOE-Els Verds y EM-IA coincidieron en señalar que la comisión del área de urbanismo es una cortina de humo que desvía la atención y deja en un segundo plano el objeto que realmente interesa, que es saber si la licencia de Torralbenc se dio o no bien. Los socialistas no se opusieron a la medida, aunque apuntaron al PP que debió actuar cuando estaba en la oposición si vio algo irregular. Llorenç Pons Llabrés, de EM-IA, indicó que “las cosas no se hacen mal por comparación”, que la cuestión es Torralbenc y que “lo que contamina es no hacer lo que piden los informes”. Fanni Riudavets, de PSM-Els Verds, sentenció que esta comisión “es un paripé y una pérdida de tiempo”.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73463

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.195.84 (bb88c1fe26)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia