Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Manacor: el consistorio mantiene sin resolver el 90% de las infracciones urbanísticas

Manacor: el consistorio mantiene sin resolver el 90% de las infracciones urbanísticas

(Diario de Mallorca, 9/04/2013)

En los últimos ocho años tan solo se han cerrado 128 de los 1.213 expedientes iniciados

s. sansó. El ayuntamiento de Manacor informó ayer que todavía mantiene 1.085 expedientes de disciplina urbanística sin cerrar. Esta cifra, que por si sola no llama excesivamente la atención, cobra un especial interés si se tiene en cuenta que durante los últimos ocho años se han instruido un total de 1.213 infracciones, lo que significa que en dos legislaturas el departamento de Urbanismo solamente ha resuelto 128 de esos documentos, apenas un 10%.

Hay que tener en cuenta que tan solo pueden contabilizarse las infracciones abiertas durante los últimos ocho años, puesto que las más atrasadas a esa fecha ya habrían prescrito según dicta la ley y las posibles demoliciones no podrían ya llevarse a cabo. Esta situación extraña y preocupa al portavoz de Esquerra de Manacor, Joan Llodrà, muy crítico con los números durante el pleno municipal de ayer: "un 90% de expedientes por resolver son muchísimos, lo que dice muy poco del área".

Si se tiene en cuenta que el ayuntamiento de Manacor tiene en plantilla a tres celadores y si se dividen los expedientes por el tiempo transcurrido, sale a un total de una infracción abierta por celador y semana, "lo cual es muy poco", añade Llodrà, "es un claro fracaso de la política urbanística de este Ayuntamiento". Cosa que no comparte la actual responsable de la concejalía, Catalina Riera (Coalició per Manacor), quien sin embargo, no quiso profundizar en el problema. [Nota de Disúrbia: hem d'aclarir una cosa: els zeladors no tramiten els expedients, ha de ser la feina d'altres funcionaris, si n'hi ha...]

En cualquier caso Riera aclaró que dentro de los 1.085 expedientes pendientes se contabilizan todos aquellos expedientes cuyos infractores han presentado alegaciones, recursos o que pueden encontrarse en fase de resolución y pago. "Tal vez el Ayuntamiento mira para otro lado y pueda dejar que determinadas infracciones prescriban, quizás sea por los plazos excesivamente garantistas que hacen que los tiempos se dilaten... no los sé, en todo caso no es bueno para la imagen del departamento".

Relacionado también con el área, hace unas semanas se conocía que ayuntamiento de Manacor tan solo ingresó en su cuenta durante 2012, 89.000 euros en concepto de multas urbanísticas de un total de 745.948,77 euros previstos. Lo que quiere decir que tan solo el 11,9% de los vecinos pasó por caja durante el periodo voluntario. El resto del papel deberá ser ahora reclamado por la Agència Tributària de les Illes Balears (Atib).

Finalmente como respuesta a una pregunta planteada por el PSM local, Riera informó que se mantienen abiertos tres expedientes por infracciones a la empresa de transporte local Autocares Manacor SA (Aumasa) por haber vallado y utilizado de forma irregular tres parcelas en terreno rústico sin los permisos correspondientes. De momento están en suspensión. Hace unos años la compañía ya fue expedientada por el uso de un solar en la antigua carretera de Sant Llorenç, terrenos que fueron precintados.

240.000 euros en intereses

En el mismo pleno de ayer se dio cuenta del superávit del último ejercicio económico: 11,4 millones de euros que se presentarán como números oficiales en la sindicatura de cuentas. Sin embargo a esa cifra hay que restarle los 4,1 millones del préstamo del Estado para pagar a proveedores y los tres previstos de ingresar por el consistorio desde la conselleria de Educación por el pago del nuevo instituto de Son Fangos, y el millón por distintos reconocimientos extrajudiciales de crédito. Lo que da un total de más de tres millones de euros.

Aunque tampoco esto significa que el ayuntamiento de Manacor tenga tal cantidad de dinero en caja. La falta de liquidez provocada por las deudas pendientes de las administraciones supramunicipales (entre el Govern y el Consell le deben a Antoni Pastor unos seis millones), hacen que en estos momentos se pueda disponer en caja y en efectivo de 1,3 millones de euros. "Si lo cobráramos seríamos un Ayuntamiento supersaneado. Lo primero que haríamos sería liquidar el crédito con el Gobierno que nos cuesta 240.000 euros en intereses cada año", dijo el alcalde.

2013-04-09 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73238

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.73.2 (6c0cab6259)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia