Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: la urbanización fantasma, en ´cuarentena´

Campos: la urbanización fantasma, en ´cuarentena´

(Diario de Mallorca, 27/03/2013)

El cierre de la finca de Torre Marina para proceder a los derribos deja un estrecho pasillo que ya es discutido por bañistas

T. Obrador Barreras metálicas de seguridad. También de plástico. Módulos prefabricados. Contenedores diversos. Diferentes señales de prohibido el paso y de peligro por máquinas excavadoras trabajando. Y, principalmente, un cartel identificativo de las obras de lo más clarificador: "Tipus d´obra: Demolició conjunt residencial en construcció. Promotor: Agència de Protecció de la Legalitat Urbanística i Territorial de Mallorca". Si el pasado lunes fue el comienzo oficial de los preparativos (vallado de la finca de Torre Marina) previos a las demoliciones anunciadas para después de Pascua, ayer se escenificó un poco más la monumentalidad de la operación. En opinión de muchos ciudadanos, la urbanización fantasma está más que nunca ´en cuarentena´.

Si prácticamente durante 20 años (las obras de la urbanización se paralizaron en 1995 a raíz de las denuncias de miembros del PSM y GOB) ha habido descontrol en la zona y miles de persones han podido entrar libremente en cada uno de los 13 inacabados bloques –complejo de 68 viviendas, piscina y bar restaurante– desde ayer esto ya no es posible. En apenas unas 24 horas, operarios de la empresa Tragsa han colocado un extenso vallado. El acceso al interior solo está permitido para los vehículos-maquinaria destinados a ejecutar el proyecto de demolición y restitución de los terrenos a su estado original, es decir, antes de la licencia concedida en 1992 (las obras comenzaron en 1994).

Vehículos de gran tonelaje

Al tener que acceder vehículos de gran tonelaje por la calle des Freu (tramo de acceso a las playas de ses Covetes-es Trenc), Tragsa se ha visto obligada a tener que reservarse un gran espacio exclusivo y dejar únicamente un estrecho pasillo de poco más de un metro de ancho para los bañistas.

Un considerable número de ciudadanos, residentes en la isla y extranjeros, cuestionaron ya ayer mismo tan reducido acceso (menos de 200 metros de longitud). También se han eliminado provisionalmente así plazas de aparcamiento. Además, se da la circunstancia de que el suelo es irregular y, en consecuencia, se dificulta especialmente a mayores y discapacitados.

Por otro lado, Canteros-Pimem informó ayer de que estudia denunciar por vía judicial al Govern por "trato de favor hacia sí mismo" en la gestión de los residuos en ses Covetes, "cuando ellos llevan años solicitando la utilización de canteras para depositar los residuos limpios e inertes". En esta línea, "reducirían los costes de gestión en un 80% por lo que han solicitado reiteradamente la revisión del Plan Director de Residuos del Consell de Mallorca".

¿Qué opina sobre el inicio de las obras de vallado y la posterior demolición de los chalés de ses Covetes?

Jacinto Fernández
Camarero

"¡Yuju! Ya era hora que empezasen los derribos. Esta urbanización es peor que un desastre. Aunque suframos molestias por obras dos meses,
la calidad futura será mejor"

Alberto Jimeno
Maestro

"No soy de aquí y no conozco bien el caso, pero resulta raro toparse con esto enfrente de la playa. Estropea el paisaje y perjudica a comercios. Me parece bien que tiren abajo estos chalés"

Martin Klein
Electronic measurament and control (EMSR)

"Muy bien, es una decisión coherente. Cabe apuntar que en la isla hay otros ejemplos de urbanizaciones como esta de ses Covetes. La flora y fauna deben volver a ocupar su espacio"

Jutta y Eberhard Petit
Ginecóloga e ingeniero

"Desconocemos los detalles del caso pero, sin duda, preferimos la naturaleza. No nos gustan las construcciones pegadas a las playas. La isla tiene su encanto con su flora y fauna autóctonas"

Marta Barberá, Marta y Rocío
Empresaria y estudiante
s
"¡Fantástico! Si el tribunal dice que es ilegal hay que restablecer la legalidad. Con lo bonita que es esta zona para el turismo será aún mejor. El impacto visual es horrible, todo está muy dejado"

 

2013-03-27 | Etiquetes: , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73187

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.6.121 (6cc81e50b0)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia