Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La Agencia Tributaria se suma a la campaña contra las obras ilegales en zonas turísticas

La Agencia Tributaria se suma a la campaña contra las obras ilegales en zonas turísticas

(Diario de Mallorca, 18/02/2013)

Se está planteando a los Ayuntamientos afectados que se sumen a la vigilancia, en la que también participa la Inspección de Trabajo

F. Guijarro. Palma La Agencia Tributaria va a participar también en la campaña de vigilancia contra las obras ilegales que se están desarrollando en las zonas turísticas de la isla, según ha confirmado su delegado en las islas, Arnau Cañellas. Este trabajo se realizará de forma coordinada con la Inspección de Trabajo, y además se está planteando la posibilidad de contar con un apoyo adicional: el de los Ayuntamientos en cuyo territorio se desarrollan estos trabajos. [Nota de Disúrbia: curiosament, qui assumeix el protagonisme no són els ajuntaments, sinó altres organismes que no estan qualificats per identificar ni sancionar infraccions urbanístiques...]

Cañellas señaló que ya se han celebrado reuniones con una representante de la Inspección laboral para coordinar estas actuaciones que, según afirmó, ya se han iniciado. De este modo, funcionarios de ambos cuerpos recorrerán por separado las zonas turísticas para comprobar si las reformas de instalaciones turísticas (sean de alojamiento o de la oferta complementaria) se están realizando de forma legal, para posteriormente intercambiar la información.El delegado en Balears de la Agencia Tributaria añade que se está planteando la colaboración a los Ayuntamientos turísticos, aunque admite que esta fase está algo más "verde". Lo que se desea es que los Consistorios aporten también información sobre si los trabajos de reforma que se detecten disponen de la correspondiente licencia de obras.

Arnau Cañellas señaló que a finales del pasado año mantuvo dos reuniones con representantes de la asociación balear de constructores, en las que se le denunció la existencia de fraude en la ejecución de proyectos de reforma de instalaciones turísticas. En concreto, desde esa patronal se mantiene que muchos de estos proyectos están siendo ejecutados por empresas que no tienen dada de alta a parte de su plantilla o que cobran ´en negro´ sus trabajos, evitando así el pago de impuestos como el IVA.

El gerente de la citada organización empresarial, Manuel Gómez, denunció públicamente la existencia de estas irregularidades a finales del pasado ejercicio, tal y como recogió entonces Diario de Mallorca, un problema que fue inmediatamente confirmado por los sindicatos CC OO y UGT.

La voz de alarma se dio al comprobar las empresas del sector que la inversión que se había anunciado desde el sector turístico para la ejecución de obras de reforma y modernización, y que debía formalizarse durante este invierno, finalmente no se confirmaba en los niveles esperados.

Al recorrer algunas de las zonas turísticas de la isla, por parte de representantes empresariales y sindicales, se comprobó que algunos trabajos se estaban ejecutando "con la barrera bajada", es decir, cerrando los accesos al edificio para evitarla entrada de posibles inspecciones.
Igualmente, se señaló que otra práctica habitual estaba siendo la de hacer pasar reformas de importancia por obras menores, con el fin de evitar la correspondiente tramitación para solicitar el permiso.

Según la citada patronal, este fraude está alcanzando un nivel lo suficientemente importante como para reclamar una actuación conjunta de diferentes Administraciones a la hora de combatirlo.

CC OO confirma la actuación de la Inspección laboral

F.G. Palma. Desde CC OO se confirmó hace pocos días que personal de la Inspección de Trabajo ya se había puesto en contacto con ellos para recabar información sobre la ejecución de las obras ilegales en establecimientos turísticos, a la vista de que afiliados a este sindicato habían denunciado la existencia de este problema, principalmente en zonas del norte de Mallorca, como Can Picafort o Alcúdia. Además del fraude fiscal, desde este sindicato se destacó la gravedad de las irregularidades cometidas en materia laboral, ya que según la información facilitada por los afiliados afectados, los salarios que se abonan son muy inferiores a los acordados en el convenio del sector, a lo que se suma el que en muchos casos el material para la seguridad personal debe de ser aportado por el propio operario, como el casco, los guantes o las botas Desde CC OO se señaló que muchos de estos trabajadores eran trasladados en furgonetas desde Palma.

2013-02-18 | Etiquetes: , , | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73039

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.91.76 (6e2d5e1d62)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia