Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Artà: el alcalde destituye al concejal crítico con su gestión y se queda en minoría

Artà: el alcalde destituye al concejal crítico con su gestión y se queda en minoría

(Diario de Mallorca, 31/01/2013)

b. capó/s. sansó. El pacto de centro-izquierda se quedó ayer en minoría. El alcalde de Unió d´Independents d´Artà (UIA), Jaume Alzamora, decidió por la mañana apartar al único regidor de Iniciativa-Verds (I-V), Guillem Caldentey, por las críticas realizadas durante el pleno de presupuestos celebrado este miércoles, en las que el ecologista acusó a Alzamora de permitir construcciones sin la licencia de obras en vigor o dejar caducar expedientes de demolición.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación a mediodía, UIA argumentaba su decisión en base a la "deslealtad" mostrada por Caldentey. "Ya no es la primera vez que realiza un ataque personal contra la persona del alcalde por desacuerdos con las formas de gestionar el Ayuntamiento. Por esta razón, desde UIA, en consenso con Convergència, el otro socio de gobierno, se ha decidido romper el pacto firmado en junio de 2011 con I-V". Según Independents, estos motivos ya llevaron a los verdes "a ser expulsados de los equipos de gobierno en Son Servera y Capdepera durante la pasada legislatura".

Alzamora esgrime además que las críticas de Caldentey y avanzadas ayer por Diario de Mallorca, "no se ajustan a la realidad" y que "se ha avanzado mucho en materia de disciplina urbanística".

Guillem Caldentey por su parte, explicaba ya por la tarde lo ocurrido: "A las 10,15 horas me llamó a su despacho y me preguntó si sabía por qué estaba allí..."; "la decisión no me sorprende pero sí que me decepciona. Es cierto que ha habido avances en Urbanismo, pero de ahí a que sean suficientes no estoy de acuerdo. Se han permitido irregularidades por amiguismo, por portarse bien o por premiar a quien me vota... es la política de confesionario de pasar por caja y todo solucionado con la que no estoy de acuerdo".

Caldentey concluye que "el alcalde ha sido muy valiente a la hora de aplicar recortes de servicios o embargar cuentas por impago de impuestos, pero en cambio no lo es con la disciplina urbanística. Todo ello da la sensación de que en Artà se puede hacer lo que se quiera. Sé que mi postura es muy dura e impopular, pero no retiro nada de lo que dije porque es cierto y hay documentos".

Nuevos pactos

El portavoz del otro socio de gobierno, Tolo Gili (CxI), reconoció que al finalizar el pleno, el alcade Alzamora le informó de sus intenciones de destituir a Caldentey. Gili manifestó a este periódico que su formación "se mantendrá en el equipo de gobierno para dar estabilidad". También confirmó que pasado un tiempo prudencial se trabajará para conseguir una mayoría estable, sin descartar ninguna de las opciones políticas.

Gili explicó que UIA está dispuesto a continuar con el pacto de gobernabilidad por el que el regionalista debe ser alcalde el última año de legislatura y que aceptará el socio que sea para lograr los votos necesarios para su investidura. Curiosamente se podría dar la paradoja de que el voto de Caldentey fuera necesario.

Por su parte, el candidato del PSOE artanenc, Manolo Galán, ha manifestado que no les han sorprendido los hechos: "No se podía gobernar de esta manera como venia sucediendo últimamente, haciéndose la zancadilla unos con otros". Según Galán, los socialistas estarán a la espera de acontecimientos y estudiarán cualquier oferta que les llegue para formar equipo.

10,5 millones

Por otro lado, el mismo pleno sirvió para aprobar el presupuesto para 2013, que asciende a 10,5 millones de euros. Según la titular de Hacienda, Magdalena Maria, se trata de unos presupuestos "equilibrados y acordes con la situación económica, con equilibrio entre las tasas y servicios".

2013-01-31 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72965

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia