Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Ses Fontanelles no dispone aún de la licencia de urbanización

Palma: Ses Fontanelles no dispone aún de la licencia de urbanización

(Diario de Mallorca, 9/01/2013)

Cort confirma que los promotores no tienen el permiso para ejecutar las calles y la dotación de servicios aunque los trabajos previos que se realizan actualmente cuentan con autorización municipal

JOSEP CAPÓ PALMA Los promotores del centro comercial de ses Fontanelles no disponen todavía de la licencia municipal que les permita iniciar las obras de urbanización consistentes en la ejecución de las calles y la dotación de servicios en los más de 300.000 metros cuadrados de superficie urbanizable.

Lo confirmó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, quien manifestó, no obstante, que las obras que se están realizando en la zona desde el pasado mes de diciembre cuentan con los correspondientes permisos y se corresponden con los trabajos previos exigidos a los promotores relacionados con la presentación de un informe geotécnico y un estudio de inundabilidad que debe ser aprobado, a su vez, por la conselleria de Medio Ambiente y por el Ayuntamiento.

Asimismo, antes de que el ayuntamiento pueda concederles la licencia de urbanización deben disponer de la autorización administrativa para el traslado de los tamariscos existentes afectados por las obras de urbanización y de las matas de Limonium barceloi, especie endémica que sólo crece en este enclave. Asimismo, deberán acompañar un estudio de gestión de residuos, además de otras medidas incluidas en el Programa de Vigilancia Ambiental aprobado por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El teniente de alcalde no se atrevió a adelantar cuánto tiempo necesitarían los promotores para conseguir disponer de todos los anteriores requisitos previos, sin los que la administración municipal no puede conceder la licencia de obras para la urbanización, paso imprescindible también para que se les conceda posteriormente la de edificación de los inmuebles que conformarán el futuro centro comercial, que ocupará una superficie de 80.000 metros cuadrados, además del estacionamiento previsto en la zona. "Depende de los promotores y de la celeridad con la que presenten los informes que se les requieren y de si estos son aprobados", manifestó Valls en relación a esta cuestión.

Los trabajos previos autorizados consisten en la construcción de un paso provisional con el fin de permitir el vallado de la zona además de tomar las muestras necesarias para realizar los informes requeridos. Al respecto, y en relación a las denuncias del GOB ante la Fiscalía y el propio Ayuntamiento, Valls informó que, según la visita de inspección realizada el pasado día 12 de diciembre, se comprobó que se estaba procediendo al cerramiento del ámbito "no detectándose a simple vista ningún incumplimiento" en relación a la autorización concedida.

En respuesta a varias preguntas formuladas por el grupo municipal del PSOE, en la gerencia de Urbanismo celebrada ayer se informó de que hoy se procederá a realizar una nueva inspección, a la que asistirán el director facultativo, Jaume Cerdà, y el auditor ambiental Ángel Maria Pomar con el fin de comprobar el cumplimiento de ambas condiciones. Dede el grupo municipal socialista recuerdan los valores ambientales de la zona y lamentan el inicio de las obras después de que el Govern del PP levantara la suspensión de la licencia aprobada en 2007, aunque condicionada al cumplimiento de los requisitos anteriores.

Recuerdan también que esta zona húmeda formaba parte del proyecto de rehabilitación integral de la Platja de Palma, como área protegida por sus valores medioambientales. No obstante, en el nuevo avance del Plan de Rehabilitación Integral pasa de suelo rústico protegido a urbanizable.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, manifestó su temor de que las obras de urbanización si en un futuro se autorizan cambien las condiciones hídricas de la zona ya que se prevé ejecutar un muro perimetral de diez metros de profundidad.

2013-01-09 | Etiquetes: , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72866

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.89.148 (ef13edd049)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia