Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: un año de prisión para Massot por permitir la construcción de una vivienda ilegal

Andratx: un año de prisión para Massot por permitir la construcción de una vivienda ilegal

(El Mundo, 22/12/2012)

Anatol Rohé. El ex director general de Ordenación Territorial del Govern y ex regidor de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot (PP), ha sido condenado a un año de prisión por permitir la construcción de una vivienda en una zona protegida del municipio de Andratx.

La Fiscalía pedía para él cuatro años y medio de cárcel por conceder una licencia el 3 de junio de 1999 sin tener en cuenta la clasificación del suelo. Ahora, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma considera a Massot responsable de un delito de prevaricación urbanística por conceder esta licencia que se ha delcarado nula e ilegal.

El excelador municipal Jaime Gibert ha sido sentenciado a dos años de prisión, una multa de 2.880 euros y tres de inhabilitación por un delito de falsedad de documento público y otro contra la ordenación del territorio. Además, se le imponen seis meses de inhabilitación especial para la promoción o construcción urbanística. El juez ha apreciado los atenuantes de confesión y colaboración con la justicia.

Por otro lado, el promotor de la obra y propietario del terreno Gaspar Moner ha sido condenado a 2 años de cárcel, un año de inhabilitación y una multa de 2.700 euros por un delito contra la ordenación del territorio y otro de falsedad en documento oficial.

Han sido absueltos el arquitecto municipal Jerónimo Arbós del delito de prevaricación y el técnico municipal Ignacio Mir del delito contra la ordenación del territorio y cooperación.

La sentencia considera probado la construcción de una casa en el municipio de Andratx incumpliendo "deliberadamente" la ley puesto que se edificó en terreno protegido clasificado como suelo no urbanizable de especial protección de categoría de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

La finca en cuestión sobre la que se levantó la casa cuenta con una superficie de 3.983 metros cuadrados y en el lugar solo había ruinas de una pequeña caseta de aperos para guardar animales y una cisterna.

La sentencia señala que el propietario de la parcela,Gaspar Moner, era consciente de la protección del terreno y aún así decidió obtener una licencia "contraria al espíritu y texto de la ley" para construir una vivienda de nueva planta.

La solicitud para poder levantar esta casa fue acompañada con un proyecto básico donde se simuló que había una vivienda antigua en buen estado de conservación, y se afirmaba que el único objetivo era reformarla.

El 26 de mayo de 1999, Jaime Massot e Ignacio Mir informaron favorablemente a este proyecto en nombre del consistorio, aunque el informe carecía de elementos que acreditaran la supuesta existencia de una vivienda en buen estado, informa EFE.

Massot y Gibert cumplen en la actualidad condena en la prisión de Palma por delitos urbanísticos en este municipio. Massot acumula 8 años y medio de cárcel efectivos y 5 el excelador de obras Gibert.

Por su parte, Mir fue condenado en su día a 1 año de prisión por la construcción de la vivienda del exalcalde Eugenio Hidalgo con una licencia ilegal de nave agrícola.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72784

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia