Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La alcaldesa y el exalcalde de Sant Josep, imputados por la cantera de Ca n´Orvai

La alcaldesa y el exalcalde de Sant Josep, imputados por la cantera de Ca n´Orvai

(Diario de Ibiza, 19/12/2012)

Neus Marí y Josep Marí Ribas, ´Agustinet´, no han cumplido la orden de cierre de esta explotación, dictada por la conselleria de Industria en 2009 por no tener licencia y por invadir terrenos privados. Deberán declarar por prevaricación en enero

J. LL. FERRER | IBIZA El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha citado a declarar en calidad de imputados a la actual alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí (PP), y a su antecesor en el cargo, Josep Marí Ribas, Agustinet, (PSOE-Pacte), dentro de las diligencias que se siguen contra ellos por un presunto delito de prevaricación al haber incumplido la orden dictada en 2009 por la conselleria de Industria del Govern para paralizar la cantera de Ca n´Orvai por carecer de las licencias requeridas legalmente y por invadir terrenos de un vecino.

El abogado que representa a los querellantes –los vecinos afectados por esta explotación–, Josep Gutiérrez, explicó además que el juez ha impuesto una fianza de responsabilidad civil conjunta y solidaria a los dos imputados por valor de 2,3 millones de euros, que si no abonan ellos deberá ser depositada por el Ayuntamiento.

La declaración de Neus Marí y Marí Ribas se producirá los días 24 y 25 de enero de 2013. Ambos deberán explicar ante el juez los motivos por los cuales el Ayuntamiento nunca atendió los requerimientos de los denunciantes y tampoco hizo caso a la orden de la conselleria de Industria del Govern balear.

«La callada por respuesta»

«El anterior alcalde requirió a la propiedad para que aportara documentación, dado que no le constaba la existencia de licencia alguna», explicó el letrado, pero Marí Ribas acabó sin tomar ninguna medida. «Aquello siguió explotándose e invadiendo la parcela de mi cliente», añadió. «Luego vino el nuevo Consistorio y enviamos un nuevo escrito a la alcaldesa, el 12 de abril de este año, y obtuvimos la callada por respuesta», agregó Gutiérrez.

«Entendemos que la Administración debe velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y no puede amparar dentro de su término municipal que haya una explotación sin licencia y contraviniendo una orden de la conselleria de Industria», señaló el letrado que representa a los vecinos de esta explotación, que viene funcionando desde hace más de 40 años y causando todo tipo de molestias al vecindario.

Ante la parálisis municipal, los afectados interpusieron una querella criminal contra los que consideran responsables de este incumplimiento legal, que tras ser admitida a trámite en su día ha merecido ahora la apertura de diligencias y la citación de los principales denunciados en calidad de imputados.

El letrado señaló que, en función de lo que declaren Neus Marí y Josep Marí Ribas, solicitará más pruebas para seguir profundizando en las circunstancias que rodean a este caso.

Los vecinos que impulsaron las denuncias expresaron ayer su satisfacción por la admisión de la querella y la imputación de estos dos cargos públicos y confiaron en que se depuren las responsabilidades necesarias para restaurar la legalidad infringida.

A lo largo de las últimas décadas, distintos grupos de vecinos han intentado luchar, sin éxito, contra esta industria, alegando precisamente su falta de licencias y las molestias y daños a la salud que ocasiona su funcionamiento. Sin embargo, tal y como destacó el abogado de la acusación, hasta ahora no se había producido un incumplimiento claro de una orden administrativa directa.

2012-12-19 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72768

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.73.2 (6c0cab6259)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia