Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Es Mercadal: el Consell estudia la denuncia sobre la generación de biomasa

Es Mercadal: el Consell estudia la denuncia sobre la generación de biomasa

(Menorca, 27/11/2012)

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, asegura que la Ley de Disciplina Urbanística permite esta actuación y que el IBANAT no ve nada incorrecto

Sia Pons. Los trabajos del Grupo Andalusí Corporation para generar biomasa, una energía renovable de origen vegetal, están recibiendo críticas. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, respondió ayer a la denuncia que ha hecho L’Entesa, grupo que ha cuestionado los métodos utilizados en las tareas de desbroce llevados a cabo por dicha empresa, que ya está actuando en Sa Roca y tiene previsto hacerlo en fincas de Son Làdico y Binifabini.

L’Entesa ha recogido las quejas ciudadanas y denunciado la tala de árboles y la eliminación del sotobosque. Además critica que se trabaje sin la licencia que presumiblemente debería formalizar el Ayuntamiento. Ametller se acoge a la Ley de Disciplina Urbanística que permite la actuación, dado que se cuenta con la autorización de un órgano competente superior que en este caso es la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio del Govern.

De hecho el Grupo Andalusí Corporation podrá realizar el trabajo iniciado por un período de un año. Sin embargo Ametller apunta que la licencia del Ayuntamiento está pendiente del informe que en breve dará a conocer el Consell insular, institución que está estudiando el caso.

Francesc Ametller confesó tener dudas sobre si se trata de un tema agrario o forestal y aseguró que su equipo de gobierno estará pendiente de todo el proceso.

Ametller se reunió ayer por la mañana con el técnico del departamento de prevención y extinción de incendios del IBANAT, Jorge Casado, quien se ocupa de valorar las actuaciones que se hacen sobre el terreno. En este sentido, el alcalde asegura que Casado le dijo que estas son correctas. El técnico también observó que la imagen de la fotografía que utiliza L’Entesa para denunciar un mal trabajo se refiere a una zona que permanece sin vegetación desde hace cuatro años. Antes se ocupaba de ella el IBANAT y ahora lo hace la empresa contratada.

Casado explicó también a Ametller que la elección de los árboles que se talan tiene que ver con la prevención de incendios forestales. Al respecto, indicó que esta práctica sí que supondría un riesgo de erosión y no el trabajo que está realizando la empresa contratada.

Francesc Ametller declaró que todo le parece una crítica mal intencionada por parte de la oposición “ya que tiene conocimiento de todo el proceso y sabe que la actuación se puede llevar a cabo aún no contando con la licencia, como también ocurre con otras actuaciones realizadas en el municipio como son los cortafuegos o las zonas de protección de las líneas eléctricas de alta tensión”.

Por otro lado Ametller dijo tener la impresión, personal, que esta licencia no se llegará a aprobar. “Se trata de una iniciativa muy novedosa y tenemos que ver como funciona”, dijo. Y remarcó la importancia de valorar que el trabajo esté bien hecho antes que tener enfrentamientos de carácter administrativo e insistió de nuevo en las explicaciones tranquilizadoras de Casado. 

El Grupo Andalusí Corporation puso en marcha el día 8 de octubre un proyecto pionero a nivel balear que desbroza bosque y lo convierte en biomasa, la sustancia orgánica renovable de origen vegetal que se comercializa en Italia.

La empresa de Granada, con sede fiscal en la Isla, se dedica a la gestión de energías renovables. Una decena de trabajadores desbrozan las zonas permitidas, especialmente pinos, que luego pasan por una máquina especializada para el proceso que convierte la masa forestal en biomasa.

2012-11-27 | Etiquetes: , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72684

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia