![]() |
Formentera: las máquinas inician el derribo de Ca ses Castellones |
(Diario de Ibiza, 15/11/2012)
La piqueta comienza a demoler el centro comercial construido con una licencia anulada por el TSJB Las obras durarán al menos dos meses
REDACCIÓN | IBIZA. Una máquina pesada provista de una cuña inició ayer la demolición del primero de los tres edificios del centro comercial construido en Sant Ferran de Formentera en el solar que ocupaba la casa pagesa de Ca ses Castellones, derribada en 2006.
La demolición se ejecuta en cumplimiento de una sentencia de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) que anuló la licencia de obras que fue otorgada en 2004 por la entonces coalición que gobernaba en el Ayuntamiento de la isla, compuesta por PP-GIF-PREF. La ejecución de la sentencia fue solicitada por el arquitecto ibicenco Salvador Roig, que denunció al Consistorio en 2003 por otorgar una licencia en un solar afectado por la Ley de Patrimonio al estar en el perímetro de la declaración de conjunto histórico.
Durante los últimos días, personal de la empresa contratada por el Consell, Erri-Berri, ha retirado de estos bloques todo el material eléctrico, la carpintería, marcos, barandillas y otros componentes para preparar la demolición, que se ha retrasado debido al temporal de lluvia y viento.
Los trabajos de derribo de estas estructuras está previsto que se prolonguen durante al menos dos meses con un coste para las arcas del Consell de 83.038 euros. La Administración insular asume esta obra de manera subsidiaria.
Previo al derribo de los tres edificios se valló el solar donde antiguamente se levantaba la casa pagesa de Ca ses Castellones, que tenía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).