Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: el PSOE-Pacte acusa a Vicent Serra de parar el expediente contra la obra de Cabezas

Sant Antoni: el PSOE-Pacte acusa a Vicent Serra de parar el expediente contra la obra de Cabezas

(Diario de Ibiza, 20/10/2012)

El presidente y la alcaldesa acudieron a la inauguración del local pese a estar expedientado. La oposición denuncia que el Consell no paró las obras pese a las denuncias abiertas

J. LL. F. | IBIZA ­El grupo del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Antoni exigió ayer la dimisión de la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y del concejal de Urbanismo, Pep Torres, al considerarlos los máximos responsables de la obra ilegal construida por el exconcejal del PP Vicente Cabezas, que dimitió hace dos días por el escándalo desatado en torno a esta construcción.

Sin embargo, el portavoz de la oposición progresista, Pep Marí, Marge, extendió también sus críticas al presidente del Consell, Vicent Serra, por «paralizar» el expediente sancionador abierto por esta institución y por asistir además a la inauguración del local objeto de polémica, acompañado de la alcaldesa de Sant Antoni, cuando ya estaban abiertos varios expedientes sancionadores, incluyendo dos de 2005 y 2007 del propio Ayuntamiento, que aún no se han resuelto.

Pep Marí y varios de sus concejales afirmaron en rueda de prensa que la construcción de las obras ilegales «no habría podido pasar sin la colaboración necesaria del concejal Pep Torres y de la alcaldesa», que intervinieron «protegiendo a su compañero y, en contra de los informes jurídicos, se atrevieron a dar un permiso de obras». «Es imposible que la alcaldesa continúe gobernando después de este fallo», afirmó Marí.

Sin embargo, el presidente del Consell, Vicent Serra, «también está implicado» en los hechos. «No podemos obviar que el presidente, sabiendo que se trataba de una ilegalidad, participó en la inauguración de este restaurante», afirmó el portavoz del grupo progresista.

El concejal y conseller del PSOE-Pacte Juanjo Cardona dio detalles sobre el expediente sancionador abierto por el Consell de Ibiza contra esta obra. Según su relato, el 13 de marzo de 2012, la empresa concesionaria de la autovía de Sant Antoni «dio aviso al Consell de que se estaba realizando una obra ilegal». Al día siguiente, un celador de Carreteras del Consell redactó una denuncia formal, puesto que las obras afectaban al dominio público de la vía y pedía que se parara la obra.

El 30 de abril los técnicos de Carreteras del Consell efectúan una visita a la zona «y constatan los hechos denunciados el 14 de marzo por el celador según el cual se están haciendo obras ilegales», continuó Cardona, quien tuvo acceso al expediente que obra en la institución insular.

El 20 de junio un técnico del Consell abre diligencias previas de expediente sancionador y da un plazo de un mes al interesado para tratar de legalizar los trabajos. A partir de este momento «las diligencias quedan totalmente paralizadas», señaló el PSOE-Pacte, quien añadió que la documentación del caso «quedó dentro un cajón».

Además, el 6 de julio «Vicent Serra y Pepita Gutiérrez asisten a la inauguración del restaurante ilegal», según continuó explicando Cardona. Desde entonces, «pasaron los meses y el Consell no actuó más; dejó todo el expediente paralizado». Y, mientras tanto, el Ayuntamiento aprobó la licencia ilegal de obra mayor.

El Consell solo reactivó el expediente después de que el PSOE-Pacte denunciara públicamente los hechos a mediados de septiembre y de que la alcaldesa dijera que iba a pedir consejo al Consell. El 20 de septiembre, los técnicos de esa institución visitan la zona y comprueban que «no se ha paralizado nada» y que se han ejecutado obras sin licencia.

El último trámite que consta en el expediente del Consell, según la oposición, es una carta enviada al Govern para solicitar un certificado de expropiaciones con el que determinar exactamente cuál es el área de dominio público. «Es la primera vez que se comunica al Govern el caso de la obra ilegal, detectada seis meses antes». El PSOE-Pacte recordó que en dominio público de carreteras «no puede hacerse nada, salvo casos excepcionales».

En cuanto a los expedientes sancionadores abiertos en 2005 y 2007 por el Ayuntamiento por obras sin licencia en esta misma construcción, la oposición lamentó que a día de hoy aún sigan sin concluirse.

El Consell afirma que «se han seguido los trámites» y niega que haya parálisis

El equipo de gobierno acusa al PSOE-Pacte de hacer un «uso partidista y político de la institución»

J. LL. F. | IBIZA El equipo de gobierno del Consell emitió una nota de respuesta a las acusaciones lanzadas por los progresistas. Tras recordar que «fue el Consell el que, de oficio, formuló una denuncia por unas obras realizadas en una zona próxima a la carretera de Sant Antoni», el comunicado señala que esta institución tramita el expediente «de acuerdo con los plazos legales correspondientes».

El Consell señala que si no hubo actuaciones administrativas durante dos meses fue porque se concedió este plazo al interesado para que solicitara la legalización de las obras, tal y como prevé la ley.

Después de la primera denuncia abierta por el Consell, Cabezas «aportó un proyecto para legalizar la obra». Con dicho proyecto «se tramitó un permiso del Departamento de Carreteras, que fue otorgado con un informe favorable del Govern», añade el comunicado.

Plazo de dos meses

Posteriormente, el 20 de junio, el Consell «comprobó que una parte de las obras realizadas no estaban incluidas en el proyecto presentado, por lo que se iniciaron diligencias previas para saber si existen indicios objetivos de una posible infracción en materia de carreteras». Fue precisamente entonces cuando se dio un plazo de dos meses al interesado para pedir su legalización.

Dichas diligencias «han seguido su trámite correspondiente, con sus plazos legales, por parte de los funcionarios y servicios jurídicos del Consell». «Una vez transcurridos los dos meses, se reactivó el expediente el pasado mes de septiembre», agrega la nota.

Tras recordar que los representantes del PSOE-Pacte han podido acceder al expediente del Consell y comprobar las diferentes actuaciones y plazos, el equipo de gobierno recalca que «no ha habido ninguna parálisis» en la tramitación de las actuaciones relativas a esta obra.

Asimismo, la institución «lamenta el uso partidista y político del funcionamiento del Consell, ya que el expediente se está instruyendo con normalidad y, al tratarse de un expediente en curso, las actuaciones realizadas no son públicas».

;
;

;

2012-10-20 | Etiquetes: | Categories: | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72566

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 18.206.15.215 (a5fb172683)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Arxius

<Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia