Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: el PSOE advierte que el nuevo PGOU no legaliza el mercado

Inca: el PSOE advierte que el nuevo PGOU no legaliza el mercado

(Diario de Mallorca, 20/10/2012)

Existen sentencias en las que se indica que una ilegalidad previa a una nueva normativa sigue siendo ilegal

PEP CÓRCOLES ­El PSOE advierte que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Inca "no supone la legalización del nuevo mercado de la ciudad como pretende el PP", sostiene Xavier Ramis, portavoz de los socialistas. Recuerda que "numerosas sentencias del Tribunal Supremo confirman que la modificación del planeamiento no produce la legalización expresa de las edificaciones no ajustadas al ordenamiento urbanístico en el momento de su ejecución".

En el mismo sentido en el que se expresa Ramis se dictaron sentencias en Manacor referentes al puente de Es Riuet o al mercado público de Ses Verdures, que se tuvo que demoler en casi una tercera parte por un exceso de volumen. Para Ramis "se trata de un precedente muy claro". No obstante, cabe destacar que en el caso del puente de Es Riuet, la ley que lo legalizaba se promulgó después de que el juez dictase sentencia ordenando el derribo.

En todo caso, para el grupo municipal socialista la no paralización de las obras ni la realización de ninguna acción para ajustar la edificación a la normativa vigente, "constituye un hecho gravísimo e injustificable; especialmente si tenemos en cuenta que 1.500 ciudadanos lo denunciaron", agrega Ramis.

Antecedentes

El 27 de septiembre de 2007, el grupo municipal socialista denunció la construcción de esta edificación sin ajustarse a las alineaciones previstas por el PGOU aprobado en 2005. Los técnicos municipales confirmaron, el mismo mes, la existencia de una discordancia entre el proyecto aprobado por el Ayuntamiento y el planeamiento municipal. Posteriormente se dictó una orden de paralización por parte del Consell.

Pere Rotger, entonces alcalde, afirmó ante el pleno de abril de 2008 que "si hubiera sabido antes de empezar las obras que no se respetaban las alineaciones previstas, como poco, habría debatido si resultaba conveniente modificar la alineación". El regidor delegado de Urbanismo sostuvo por su parte: "La calle no se ha estrechado y no ha habido ningún cambio. Está exactamente igual que cuando se aprobó el proyecto. Se trata de un equipamiento y un equipamiento no tiene porque seguir las líneas de rasante".

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ya ha dictado sentencia contraria al equipo de gobierno donde daba por nula la modificación de la alineación justificada en un error material. Pero, además, se encuentra pendiente de resolución una demanda interpuesta por el Consell contra la aprobación de la licencia para realizar el mercado.

Desde el PSOE se considera "incoherente la resolución del Consell que va contra sus propios actos y que generan una grave inseguridad jurídica".

;

2012-10-20 | Etiquetes: | Categories: | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72565

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 18.207.134.98 (e70a441e08)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Arxius

<Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia