Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el exalcalde Serra Escandell irá a juicio el lunes por destrozos en ANEI

Sant Josep: el exalcalde Serra Escandell irá a juicio el lunes por destrozos en ANEI

(Diario de Ibiza, 20/10/2012)

El fiscal pide hasta 4 años de cárcel para él por no haber actuado contra los destrozos en un torrente protegido pese a reiteradas denuncias. El presunto autor de los hechos también está imputado

JOAN LLUÍS FERRER | IBIZA El exalcalde de Sant Josep José Serra Escandell (PP) se sentará el lunes en el banquillo de los acusados como presunto autor de sendos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente, al haber tolerado a lo largo de 2006 la realización de obras en el lecho de un torrente situado en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) y no haber actuado contra el responsable de los hechos, pese a tener conocimiento reiterado de esta situación. El supuesto autor de las obras también será juzgado por un delito contra el medio ambiente en la vista que celebrará en la isla la Audiencia Provincial de Palma.

El escrito de acusación del fiscal Antonio Torres solicita una pena de cuatro años de prisión para cada uno de los dos encausados, así como el pago de una multa de 90.000 euros a cada uno, como responsables de un delito contra el medio ambiente. Sin embargo, el fiscal propone que, de manera alternativa, se imponga una pena de dos años y seis meses a cada uno si el tribunal opta por considerarlos responsables de un delito contra la ordenación del territorio.

Además, por el delito de prevaricación, el ministerio público solicita para Serra Escandell una inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años.

Restos de asfalto

Los hechos denunciados consisten en la realización de obras que desfiguraron gravemente tanto el lecho como los márgenes del Torrent d´en Fita, situado en el ANEI de sa Serra Grossa, cerca del cementerio nuevo de Ibiza, en el municipio de Sant Josep, por parte de un particular, Fulgencio L. S. En concreto, el ahora acusado taló árboles y vertió tierras, escombros y restos asfálticos en una extensión de 2.700 metros cuadrados y con una altura de 1,20 a 1,50 metros, lo que supuso un volumen de entre 3.240 y 4.050 metros cúbicos. Estos vertidos se produjeron durante la construcción de las autovías. También ejecutó la construcción de un camino en el propio lecho del torrente, a lo largo de 200 metros de longitud y con una anchura de hasta siete metros y medio. Asimismo, abrió otro camino de cien metros en el margen derecho del mismo torrente.

El fiscal recuerda en su escrito que la Ley de Espacios Naturales (LEN) prohíbe categóricamente este tipo de actuaciones en las zonas catalogadas como ANEI.

Impasible ante las denuncias

En mayo de 2006 el Ayuntamiento recibió un escrito con numerosas fotografías en el que se denunciaban los hechos, presentado por un concejal de la oposición, Pere Ribas. Pocos días después, una agente de la Policía Local de Sant Josep «informó por escrito al alcalde de los hechos, con diversas fotografías», reza el escrito.

El fiscal señala que el alcalde, José Serra Escandell, «sabía perfectamente» que las obras se desarrollaban en un ANEI, entre otras cosas porque «así se lo había informado por escrito el aparejador municipal». «Era su obligación suspender inmediatamente dichas obras», recuerda el Ministerio Público, que añade: «Serra Escandell, sin que se conozca otro motivo que no fuera la realización de su propia y única voluntad, dejó continuar los trabajos y permitió la consolidación de los mismos», y ello «a pesar de que un nuevo informe de la misma agente de la Policía Local antes citada le comunicara que los vertidos y movimientos de tierra seguían en las mismas condiciones». «En momento alguno requirió al interesado para que presentase solicitud de licencia, ni acordó o promovió actuación alguna para la demolición de lo efectuado y restauración de los terrenos a su estado anterior». Ni siquiera ordenó la incoación de expediente de infracción urbanística. Su única actuación consistió, el 20 de julio de 2006, en ordenar al responsable de los hechos que se abstuviera de seguir depositando tierra y piedras en la finca, aunque este escrito no fue notificado a Fulgencio L. S. hasta un mes después y ello porque el Consell instó al Ayuntamiento a incoar un expediente.

«No obstante, tampoco en esta ocasión Serra Escandell llevó a cabo ninguna actuación de las obligadas por la ley: ni ordenó la incoación del expediente de infracción ni requirió a Fulgencio L. para que restaurara los terrenos a su estado anterior, ni acordó ejecutar su restauración».

; ;

2012-10-20 | Etiquetes: | Categories: | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72564

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.228.194.177 (20365c3b8d)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Arxius

<Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia