Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Dimite el edil de Sant Antoni envuelto en irregularidades urbanísticas

Dimite el edil de Sant Antoni envuelto en irregularidades urbanísticas

(Diario de Ibiza, 19/10/2012)

PSOE-Pacte dice que «la impunidad se ha acabado» y piden la dimisión de la alcaldesa. Gutiérrez agradece el trabajo de Vicente Cabezas, «muy querido» en el municipio

ALBERTO FERRER | IBIZA El concejal de Deportes y Participación Ciudadana de Sant Antoni, Vicente Cabezas, presentó ayer su dimisión para poder «defenderse de las acusaciones vertidas por la oposición sin vincular ni a la institución ni al partido», según un comunicado difundido ayer por el gobierno municipal. El PSOE-Pacte , que denunció públicamente que el edil ha ampliado el edificio de su restaurante con una licencia ilegal, considera que Cabezas es «una víctima» del «favoritismo y el amiguismo» de la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, a la que piden «que considere dimitir» ella también. La alcaldesa, no quiso «ni entrar a valorar» lo dicho por los progresistas, y aseguró que Cabezas «ha tomado él solo» la decisión de renunciar.

Al margen de las últimas denuncias, el Ayuntamiento ya tramitaba un expediente de infracción urbanística contra Cabezas, abierto en 2011 antes de que fuera elegido concejal, por otras obras ilegales.

El caso que le ha llevado a dimitir estalló el pasado 15 de septiembre, cuando la oposición municipal denunció que el edil amplió su negocio con una licencia que, según un informe del secretario de la Corporación, era «contraria al ordenamiento jurídico», es decir, ilegal. El permiso se otorgó inicialmente con todos los informes favorables y fue días más tarde cuando el secretario advirtió de su ilegalidad. Además, el informe del aparejador municipal se emitió el mismo día en que fue presentada la solicitud del permiso.

Tanto el secretario como la oposición solicitaron que el pleno iniciara el procedimiento para anular la licencia, pero no fue necesario porque Cabezas optó por renunciar a ella y la junta de gobierno la revocó el 27 de septiembre.

En el mismo comunicado hecho público ayer, Cabezas sostiene que las acusaciones de PSOE-Pacte «no se ajustan a la realidad» y pide a este grupo «respeto» a su decisión y que «no la utilice para sacar rédito mediático, como ha hecho» mientras él ha sido concejal. «Estoy sufriendo un ataque personal y para poder defenderme, aceptando mi responsabilidad, no puedo representar ni a ninguna institución ni a ningún partido», agrega, e insiste en que solo busca defender «su honorabilidad» sin perjudicar a la Corporación. El concejal dimisionario no atendió a las llamadas de este periódico.

Mensaje a la oposición

Cabezas recuerda también la ilusión con que aceptó la oferta de Gutiérrez de formar parte de su equipo. «Sin embargo, cuando he visto que el PSOE-Pacte, en vez de trabajar para mejorar la vida y ayudar a mis convecinos han convertido la política municipal en un ataque y una persecución personal [...], he decidido apartarme para hacer una vida normal», asevera. «Mi último mensaje como concejal es invitar a la oposición a construir Sant Antoni y no a destruirlo», concluye.

El portavoz de PSOE-Pacte, Josep Marí, Marge, afirma que «los culpables son los suyos», en alusión al equipo de gobierno del PP. Marge explicó que Cabezas ha sido «el flanco débil» en una denuncia de su grupo sobre la manera de gobernar de Pepita Gutiérrez, a quien acusan de implantar «desde hace años» el sistema del ´tú acaba, que ya veremos qué pasa´ como programa urbanístico. Según él, el Ayuntamiento «está lleno de expedientes por denuncias de los celadores de Urbanismo que nunca se llegan a concluir».

Marge acusó a la propia Gutiérrez y al concejal de Gobernación, Xico Cardona, de ser los responsables de la «metida de pata» que ha derivado en la dimisión del concejal de Deportes, a quien habrían animado a construir sin licencia. Cabezas sería en este caso una «víctima», en su opinión, «por haber hecho uso de un sistema que han implantado unos irresponsables».

La alcaldesa, por su parte, no quiso comentar esas acusaciones. Describió a Cabezas como «una persona muy buena que ha trabajado mucho» y que es «muy querido en el municipio». Insistió, asimismo, en que el concejal decidió su renuncia «solo y sin influencias de nadie». Gutiérrez recordó que Cabezas solo cobraba dietas por asistencia al pleno y a las comisiones. Su renuncia se formalizará en la próxima sesión plenaria. Le sustituirá en el equipo de gobierno el médico José González, aunque la alcaldesa aún no ha decidido si asumirá las funciones de Cabezas o remodelará las áreas de gestión.

; ;

2012-10-19 | Etiquetes: | Categories: | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72557

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 18.207.134.98 (e70a441e08)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Arxius

<Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia