Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: las licencias de obra mayor caen un 40% y hunden la recaudación prevista

Palma: las licencias de obra mayor caen un 40% y hunden la recaudación prevista

(Diario de Mallorca, 19/10/2012)

El ayuntamiento de Palma solo ha concedido 57 permisos de obra nueva durante el presente año

JOSEP CAPÓ. PALMA El ayuntamiento de Palma solo ha concedido 57 licencias de obra mayor en lo que llevamos de año, lo que supone una disminución de casi el 40 por ciento en relación al año anterior, según los datos recabados por la concejala socialista y exteniente de alcalde de Urbanismo, Yolanda Garví, dados a conocer en la comisión del pleno de ayer.

Unos datos que el titular del departamento, Jesús Valls, dio por buenos, ya que se han recogido analizando todas y cada una de las actas de la gerencia de Urbanismo celebradas desde desde enero hasta la del miércoles pasado.

No obstante, Valls insistió en sus afirmaciones de hace dos semanas en el sentido de que percibe para el próximo año "un repunte" del sector de la construcción, aunque advirtió que se trata de "una sensación" que le transmiten los funcionarios que trabajan en el departamento de licencias de obras y, en cualquier caso, desconoce si finalmente se convertirá en una realidad. En cualquier caso insistió en que para el próximo año Cort espera recaudar más en concepto de licencias que éste.

Ayer aportó también datos de las licencias concedidas con el fin de corroborar este "repunte". De esta forma, en marzo se concedieron 69 licencias, 76 en abril, 70 en mayo y 61 en junio. Por el contrario, en julio subieron a 110, 86 en septiembre y 64 en lo que llevamos de mes, lo que significará que al final de este mes se concedan entre 80 y 90.

La concejala socialista Yolanda Garví le replicó que las anteriores cifras incluyen todos los permisos concedidos, mientras que la realidad es que de las licencias de obra nueva que son las más significativas en cuanto a generación de puestos de trabajo como por su presupuesto "siguen cayendo en picado.

En 2011, año en el que ya se notaba considerablemente la crisis, se concedieron 93 permisos de obra nueva entre enero y octubre, lo que se tradujo en unos ingresos de 7 millones por tasas urbanísticas y otros 8,1 por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICO). En lo que llevamos de año, los ingresos por tasas han caído en picado hasta alcanzar casi el 70 por ciento, con una recaudación de 2,1 millones por este concepto, mientras que de ICO la bajada fue del 67 por ciento, ingresando 2,7 millones.

El teniente de alcalde rechazó que el porcentaje de la bajada de ingresos fuera el que la concejala socialista calcula de casi un 70 por ciento, alegando que a esta cifra hay que añadir la prevista en concepto de inspección.

Una apreciación desmentida por los datos dados a conocer por el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, en el sentido de que se prevé recaudar diez millones menos de los previstos en concepto de tasas e ICO. Otro dato preocupante aportado por la concejala socialista es que, de las 57 licencias concedidas, 40 se corresponden a solicitudes cuya tramitación se inició antes de este año, mientras que solo 17 se han presentado a lo largo de 2010. Asimismo, 26 permisos se corresponden a proyectos para construir viviendas unifamiliares y 17 a construcciones de viviendas plurifamiliares.

El Ayuntamiento incumple su norma

Solo uno de cada cuatro edificios municipales que debían pasar la ITE ha cumplido con la ordenanza

J. CAPÓ. PALMA ­Sólo uno de cada cuatro edificios de titularidad municipal obligados a pasar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) lo ha hecho, por lo que el ayuntamiento de Palma es uno de los principales incumplidores de su propia normativa.

No obstante, tal como confirmó el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, el Ayuntamiento no se va a multar a sí mismo, por lo que no tendrá que desembolsar los 600 euros de sanción que sí se imponen a los propietarios particulares que también han incumplido.

En concreto, tal como indicó Valls en la comisión del pleno de Urbanismo a preguntas del grupo municipal socialista, de los aproximadamente 400 inmuebles de propiedad municipal, 110 ya deben haber pasado la inspección, aunque no lo han hecho 83, mientras que 27 han presentado el certificado.

De ellos, 4 han sido favorables y en los 23 restantes falta comprobar su contenido, según el teniente de alcalde, lo que no quiere decir que necesariamente el informe haya sido desfavorable. Se sabe que entre los cuatro inmuebles que han pasado favorablemente la inspección se incluye el edificio de Cort y el Castillo de Bellver.

De hecho, las obras realizadas en el pasado mandato en el edificio de Cort tanto en las cubiertas como en las terrazas superiores, ya estaban relacionadas con la necesidad de poner a punto estos inmuebles para que el acta fuera favorable.

Según el teniente de alcalde, la voluntad municipal es que todos los edificios de su propiedad cumplan con la ordenanza, por lo que se va a crear una comisión integrada por las concejalías de Urbanismo, Patrimonio e Infraestructuras.

; ;

2012-10-19 | Etiquetes: | Categories: | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72555

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 18.207.134.98 (e70a441e08)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Arxius

<Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia