Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella retrasará la demolición de hortales si hay opción de legalizarlos

Ciutadella retrasará la demolición de hortales si hay opción de legalizarlos

(Menorca, 7/10/2012)

El Ayuntamiento piensa ampliar el plazo de 18 meses que otorga para derruir las construcciones irregulares si los propietarios están dispuestos a asumir los costes que acarreará la regularización

LLorenç Allès Camps, CIUTADELLA. Desde finales del año pasado, el Ayuntamiento de Ciutadella concede un plazo de 18 meses a aquellas personas que hayan cometido una irregularidad urbanística en suelo rústico que implique la demolición de lo construido ilegalmente para que efectivamente procedan al derribo. El teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Sampol, explica que “es un plazo más que razonable”, pero que tiene una razón de ser, sobre todo en el caso de obras irregulares en hortales.

Desde hace un tiempo, en el Consistorio de Ciutadella esperan que una normativa territorial superior pueda facilitar la legalización de una parte importante de los hortales del municipio. En concreto, se habla de la Norma Territorial Transitoria que el Consell prepara como previa a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), y también de la Ley del Suelo del Govern balear, que podría incluir una amnistía general para las edificaciones en suelo rústico con más de ocho años, según informaciones periodísticas publicadas en Mallorca. 

En vistas a que alguna de estas normativas pudiera materializarse y suponer un cambio importante en la actual regulación urbanística del suelo rústico y sobre todo de los hortales, Sampol abre la puerta a ser flexible con estas órdenes de demolición. Lo hace, dice, porque no tendría sentido que se obligara a demoler una construcción que pocas semanas después pudiera ser legalizada simplemente porque expirara el plazo de 18 meses concedido en su día. 

No obstante, para que algún propietario pudiera beneficiarse de esta flexibilidad, “debería demostrar una clara voluntad de colaborar en la legalización del núcleo de hortales, asumiendo los costes que de este proceso se deriven”. En este sentido, cabe recordar que cuando se inicie la legalización de un núcleo de hortales, sus propietarios deberán hacer frente a los gastos de un proyecto de urbanización y de dotación de los servicios obligatorios que se especificarán en la normativa. Si el propietario del hortal con irregularidades urbanísticas presuntamente legalizables no se muestra predispuesto a asumir estos costes, Ramon Sampol es claro al asegurar que “la orden de demolición seguirá adelante”.

2012-10-07 | Etiquetes: , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72495

Comentarios

1
De: Juan Antonio Fecha: 2012-10-09 20:52

Me parece una buena solución en vez de tanta demolición y apartir del aviso que subsanen el problema y lo de la anistia también siempre que demuestren que construyeron hace 8 años gracias por escuchar mi opinión



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.188.64 (05bb721c8d)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia