Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: Pepita Gutiérrez defiende la licencia ilegal de su concejal pese al criterio del secretario

Sant Antoni: Pepita Gutiérrez defiende la licencia ilegal de su concejal pese al criterio del secretario

(Diario de Ibiza, 19/09/2012)

El equipo de gobierno evita aplicar el informe de su máximo responsable jurídico, que se reafirma en la ilegalidad del permiso

JOAN LLUÍS FERRER | SANT ANTONI ­La licencia aprobada el 29 de junio por el Ayuntamiento de Sant Antoni a su concejal Vicente Cabezas, del PP, que fue posteriormente declarada «no conforme a derecho» por el secretario municipal por haberse otorgado sin estar aprobado el proyecto de urbanización, «no es ni ilegal ni irregular», según aseguró ayer la alcaldesa, Pepita Gutiérrez.

En una rueda de prensa en la que compareció junto al concejal de Urbanismo, Pep Torres, y el propio secretario de la Corporación, Joaquín Granero, la alcaldesa atribuyó las noticias aparecidas sobre esta licencia ilegal a intentos de «tergiversar la información, manipular y acusar», por lo que no descartó «emprender acciones legales».

Gutiérrez defendió en todo momento la plena legalidad del permiso, a pesar de que el secretario corroboró en la rueda de prensa el contenido de su informe del 26 de julio, en el que concluye que el otorgamiento de la licencia «es contrario al ordenamiento jurídico», por lo que insta a anular ese permiso. Pese al inequívoco contenido del informe del secretario, la alcaldesa reiteraba en la rueda de prensa de ayer: «El informe del secretario no dice que sea ilegal».

Joaquín Granero no quiso responder explícitamente a la pregunta de los periodistas de si la licencia es legal o no –para ello «solo sería necesario aprobar el proyecto de urbanización», comentó–, y se remitió al contenido de su informe, que confirmó en todos sus términos y que declara ilegal el permiso, puesto que ese proyecto de urbanización aún no está aprobado.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo se escudaron en el informe favorable emitido por el aparejador –que, jerárquicamente, está varios escalones por debajo del secretario y su competencia es solo técnica y no jurídica–, y señalaron que, «ante la discrepancia aparecida» entre ambos informes se pedirá auxilio al Consell para que «diga quién tiene razón».

El secretario había informado previamente a favor de la controvertida licencia, igual que el aparejador, pero con posterioridad reparó en la inviabilidad legal del expediente y emitió su segundo informe declarando ilegal la licencia y pidiendo su anulación formal.

Sin embargo, Pepita Gutiérrez no tiene previsto hacer caso al secretario –al que la ley otorga el papel de máximo garante jurídico del Ayuntamiento– y esperará la respuesta del Consell. También dejó la puerta abierta a que, mientras tanto, se apruebe el proyecto de urbanización.

Gutiérrez negó que esta actuación suponga una muestra de desconfianza hacia el secretario. «Tengo confianza en el secretario y también en el técnico», en alusión al aparejador.

En cuanto a que la licencia pedida por el edil del PP obtuviera informe favorable el mismo día en que presentó su petición al Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo aseguró que ello no demuestra «ningún trato de favor», dado que son «muchos» los ciudadanos de Sant Antoni que ven informada su solicitud el mismo día que la presentan. «Todos los ciudadanos sacan la licencia con la misma celeridad», afirmó Pepita Gutiérrez.

Se da la circunstancia de que el aparejador mencionaba como legislación aplicable la ley 7/12 sobre Urbanismo Sostenible del Govern balear, pero esta normativa entró en vigor después de que este técnico emitiera su informe. De hecho, el aparejador citó esta ley en un dictamen posterior que emitió cuando la licencia ya se había aprobado.

Cabezas tiene abierto un expediente de infracción

El PP no comentó este hecho en la rueda de prensa, aunque acusó al PSOE-Pacte de «medias verdades»

J. LL. F. | SANT ANTONI El concejal de Deportes de Sant Antoni, Vicente Cabezas, construyó sin permiso de ninguna clase una pequeña habitación en el tejado de la construcción que ha pedido ampliar y por ello tiene abierto un expediente de disciplina urbanística en el Ayuntamiento, según confirmó ayer el concejal del área, Pep Torres. Se da la circunstancia de que ni Torres ni la alcaldesa hicieron alusión alguna a esta cuestión en la rueda de prensa de ayer, pese a la gran cantidad de detalles que dieron sobre todas las circunstancias del caso y pese a que acusaron al PSOE-Pacte de utilizar «medias verdades». Solo al terminar, el concejal confirmó el hecho a preguntas de este periódico.

Torres añadió que el expediente fue abierto «hace tiempo», antes de que Cabezas fuera elegido concejal en mayo de 2011, y que a día de hoy todavía no está concluido.

Indignación en la oposición

La oposición reaccionó indignada ante las declaraciones del equipo de gobierno. El portavoz del PSOE-Pacte, Pep Marí, Marge, anunció que presentará una moción en el próximo pleno en la que propondrá «abrir expediente de anulación de la licencia». En caso de que el PP vote en contra, este grupo llevará el caso a los tribunales. «No nos dejan otro margen», afirmó Marí, quien también invitó a ponerse en contacto con él a «todas aquellas personas que hayan obtenido un informe favorable a su licencia el mismo día de haber presentado su solicitud». «Yo no conozco a ninguna», afirmó.

Nova Alternativa, por su parte, emitió un comunicado en el que, a la luz del informe del secretario, afirma que dicho documento «es muy claro: la licencia no es conforme a derecho o lo que es lo mismo, se ha otorgado de forma ilegal».

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72419

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia