Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni dictaminó la licencia de su concejal el mismo día que la pidió

Sant Antoni dictaminó la licencia de su concejal el mismo día que la pidió

(Diario de Ibiza, 16/09/2012)

A la mañana siguiente, el Ayuntamiento ya enviaba el expediente al Consell para que diera su autorización | El permiso debe ser anulado

J. LL. FERRER | SANT ANTONI En un inusual ejemplo de celeridad administrativa, el Ayuntamiento de Sant Antoni informó favorablemente la solicitud de licencia de construcción presentada por su concejal del PP Vicente Cabezas Roca el mismo día en que dicha petición llegó al Consistorio, concretamente el día 12 de abril de este año, según figura en el expediente de obras relativo a este asunto.

La rapidez con que actuó el equipo de gobierno no se detuvo aquí. Al día siguiente de haberse recibido e informado favorablemente la licencia, sus servicios técnicos se dirigieron al Consell para que emitiera el preceptivo informe, dado que las obras proyectadas estaban junto a la carretera.

El informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento que ha obligado a anular esta licencia –que se otorgó el 29 de junio– explica también que este permiso ya había sido denegado al mismo peticionario en el año 2009, cuando, sin ser aún concejal, había presentado este proyecto.

«Hasta ahora no ha cambiado la situación urbanística del sector donde está ubicado el bar para el que se solicita licencia de obras, ya que el proyecto de urbanización todavía no ha sido aprobado», afirma el secretario, Joaquín Granero. El proyecto del concejal Vicente Cabezas consistía en ampliar la planta baja de este local y añadirle un piso más.

El secretario señala que el informe técnico elaborado recientemente que permitió la concesión de la licencia «es erróneo y no conforme a derecho» y añade que la legislación vigente prevé la edificación en esta clase de terrenos, «previa aprobación del plan parcial y proyectos de urbanización correspondientes antes de que los terrenos estén totalmente urbanizados». «Es decir, la legislación urbanística condiciona la posibilidad de conceder licencia de obras en terrenos pendientes de urbanización a que se haya aprobado el correspondiente proyecto de urbanización. En el expediente objeto de este informe hemos visto que a fecha de hoy el proyecto de urbanización todavía no ha sido aprobado, por lo que no resulta ajustado a derecho conceder en este caso la licencia de obras», agrega el secretario, quien advierte además de que el Ayuntamiento, en aplicación de la ley, deberá «iniciar expediente de revisión de oficio» para anular la licencia, sin descartar además el inicio de procedimiento de declaración de lesividad.

Se da la circunstancia de que el informe técnico que permitió otorgar la controvertida licencia fue elaborado por el aparejador municipal, Miguel Ángel Martí Miralles, en ausencia de la arquitecta del Ayuntamiento, «que se encontraba de vacaciones», según el PSOE.

El informe del aparejador constaba únicamente de una ficha estándar con los parámetros del proyecto y los requeridos por la normativa, además de un escrito de tres líneas de extensión, fechado días después.

Cuando en 2009 el Ayuntamiento denegó esta licencia a Vicente Cabezas lo hizo precisamente porque no existía proyecto de urbanización, igual que ahora.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72408

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.148.103 (c2d522f654)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia