Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el consistorio pagará casi 100.000€ por el derribo de un albergue de animales

Andratx: el consistorio pagará casi 100.000€ por el derribo de un albergue de animales

(Diario de Mallorca, 6/07/2012)

El TSJB condena al ayuntamiento a indemnizar a una asociación animalista por las obras de demolición de unos edificios en zona rústica

AITOR F. VALLESPIR/LORENZO GUTIÉRREZ. La Justicia ha dado un varapalo económico al Ayuntamiento de Andratx. Las arcas municipales tendrán que asumir una indemnización de más de 86.000 euros para sufragar el derribo de un refugio de animales en Sant Elm. A esa cantidad habrá que sumarle los intereses de demora y las costas judiciales del recurso, por lo que la cifra final podría rondar los 100.000 euros.

El caso se remonta a 1995, cuando el consistorio andritxol dio permiso a la Asociación Arche Noah para la Protección de los Animales para construir unas oficinas, un refugio para perros y otro para gatos en una finca rústica de tres hectáreas de Sant Elm. Las obras se iniciaron de inmediato y fueron denunciadas tras conocerse que se estaban ejecutando en un terreno rústico que, además, estaba calificado como área rural de interés paisajístico (ARIP). Esta figura impedía edificar en la zona, a no ser que se demostrara que la obra tenía un interés social.

Los responsables de la entidad animalista solicitaron la declaración de interés social al Consell de Mallorca, pero la petición les fue denegada. Por ese motivo, además de habérseles anulado la licencia, se les ordenó a la demolición de las obras. Las edificaciones que se levantaron en Sant Elm constan de un edificio de oficinas de 189 metros cuadrados con un porche de 32 metros, y un segundo edificio que iba a ser destinado a refugio para gatos de 135 metros cuadrados con un porche de 67 metros cuadrados. También se inició la construcción de una tercera estructura que debía ejercer de refugio para perros, con una extensión de 201 metros cuadrados.

Las obras se derribaron el 27 de febrero de 2008. El 26 de febrero de 2009 –casi un año después– la asociación Arche Noah solicitó al Ayuntamiento de Andratx que les indemnizara por las obras de demolición, ya que si habían llegado a construir era porque el consistorio les había entregado la licencia. El consistorio se negó, alegando que el plazo de un año para solicitar las indemnizaciones había pasado. El ayuntamiento tomó como referencia una fecha anterior a la del fin de obra.

El año pasado la Justicia dio la razón a la fundación animalista condenó a la administración andritxola a pagar 86.190 euros más intereses. El consistorio recurrió el fallo y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha ratificado la primera sentencia. Además de abonar los 86.190 más intereses a Arche Noah, las arcas públicas de Andratx también se tendrán que hacer cargo de las costas judiciales del recurso.

En la sentencia, el TSJB riñe al ayuntamiento porque "la administración no tramitó el expediente [de indemnización] y no dio traslado de él al Consell Consultiu para que emitiera un informe, aun cuando es preceptivo". En cuanto al argumento de que el plazo de un año había prescrito, los jueces afirman que "la figura de la prescripción, en tales situaciones, aparece como un puro artificio para eludir responsabilidades".

Este pago es el segundo que recibirá la asociación Arche Noah de parte del Ayuntamiento de Andratx. En 2003, el TSJB ya condenó al consistorio a abonar 127.330 euros más intereses en concepto de daños y perjuicios tras la anulación de la licencia urbanística.

La historia judicial del refugio de gatos y perros de Sant Elm

  • Octubre de 1992 La Asociación Arche Noah para la Protección de los Animales compra una finca rústica de tres hectáreas en Sant Elm.
  • Marzo de 1995 El Ayuntamiento de Andratx otorga una licencia para construir unas oficinas, un refugio para perros y otro para gatos en la finca. La licencia reflejaba que el suelo era rústico y "no urbanizable con especial protección", debido a su condición de área rural de interés paisajístico (ARIP).
  • Julio de 1999 El TSJB anula la licencia de obras concedida por el consistorio ´andritxol´.
  • Junio de 2000 El Consell deniega el interés social del refugio de animales, lo que les permitiría haberlo construido pese a estar en una zona de protección urbanística.
  • Mayo de 2001 El pleno del Consell ordena la demolición de las obras y la restitución de los terrenos a su estado original.
  • Marzo de 2003 El TSJB ordena indemnizar a la Asociación Arche Noah con 127.330 euros más intereses por daños y perjuicios tras la anulación de la licencia urbanística.
  • Octubre de 2003 La Justicia da la razón al Consell y deniega que el refugio de animales tenga interés social.
  • Abril de 2005 El TSJB da validez al acuerdo del Consell y ratifica que la construcción se debe demoler.
  • Abril de 2007 La comisión insular de Urbanismo da un plazo de cuatro meses para ejecutar la sentencia de derribo.
  • Enero de 2008 La Asociación Arche Noah solicita la licencia de demolición. Las obras de derribo finalizan a finales de febrero de 2008.
  • Febrero de 2009 La asociación animalista reclama una nueva indemnización al Ayuntamiento de Andratx por las obras de demolición.
  • Julio de 2011 Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palma da la razón a la asociación Arche Noah y determina que el consistorio ha de pagarles 86.190 euros más intereses para financiar la demolición. El Ayuntamiento recurre la sentencia.
  • Abril de 2012 El TSJB valida la primera sentencia y dice que el consistorio ha de pagar los 86.190 euros, los intereses y las costas del recursos. Además, los magistrados riñen al ayuntamiento por no tramitar debidamente el expediente de responsabilidad patrimonial y afirman que su recurso "es un puro artificio para eludir responsabilidades".

El edil de Urbanismo: ´Aún no sabemos cómo se harán los pagos´

A. F. V./L. G. ANDRATX. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears de ordenar el abono de casi 100.000 euros por la demolición del refugio para animales compromete las arcas municipales de Andratx. El concejal de Urbanismo del municipio, Pep Toni Olivares (PP), aseguró ayer a este diario que les consta la existencia de este fallo judicial pero que todavía no conocen cómo se harán los pagos". El regidor de gobierno recordó que esta cuestión se arrastra desde hace varias legislaturas, por lo que también afecta a etapas en las que el Partido Popular no gobernaba. Por ese motivo, Olivares alega que no han podido recabar toda la información relacionada con la disputa judicial.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/72064

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia