Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: los Panam, sin permiso para ser habitados

Palma: los Panam, sin permiso para ser habitados

(Diario de Mallorca, 14/05/2012)

Los casi 200 propietarios de estos apartamentos cercanos a los Pullman, que fueron construidos en los sesenta, carecen de la autorización legal de ocupación como viviendas mientras continúa su degradación

SILVIA VELERT. PALMA Los edificios Panam son vecinos de los Pullman. En la calle Puig d´Alaró se levantan estos apartamentos que se construyeron entre los años sesenta y setenta al calor del boom turístico. Comparten problemas parecidos. Entre ellos que tienen dificultades con el sistema de la luz. Parte de las líneas se quemaron y algunos ascensores han dejado de funcionar.

Esta circunstancia agudiza la degradación que sufren las construcciones desde que dejaron de utilizarse como apartahoteles y se convirtieron en pequeños pisos de residencia habitual.

Endesa ha dado un ultimátum a los casi 200 propietarios de los dos bloques de los Panam. Disponen de un plazo de seis meses para colocar contadores individuales. Ya han pasado dos pero tienen la dificultad añadida de que carecen de la llamada "cédula de habitabilidad", un documento que sirve para acreditar que los apartamentos cumplen unos requisitos mínimos para ser ocupados como viviendas.

La acreditación permite que las compañías ofrezcan los servicios básicos de agua, electricidad o telecomunicaciones. Los dueños de los dos centenares de viviendas que suman ambos bloques calculan que tendrán que invertir unos 500.000 euros en la nueva instalación eléctrica pero antes deberán conseguir su permiso para ser habitados.

Autorización de Industria

De momento, los vecinos han optado por engancharse al sistema comunitario de la luz para no perder el suministro. Es una solución provisional mientras obtienen la autorización de la conselleria de Industria. El portavoz de los propietarios, Cándido Pena, explica que estos antiguos apartahoteles disponen de una superficie de unos 25 metros cuadrados cuando lo mínimo debe ser de 26 metros cuadrados. Pena recuerda que la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer les propuso derribar estos apartamentos pero son conscientes de que ahora no hay dinero para expropiaciones. La negociación con el Ayuntamiento es un paso importante con el fin de lograr el permiso de ocupación legal. Calculan que existen unos treinta expendientes urbanísticos ilegales abiertos aunque confían en llegar a un acuerdo con el Consistorio [Nota de Disúrbia: no cal dir que mentre hi hagi expedients d'infracció urbanística en tramitació no es poden concedir cèdules d'habitabilitat]. El Consell es la institución competente para facilitar el permiso de habitabilidad. El electricista que se encarga de la instalación de los aparatos individuales de la luz tendrá que entregar un informe a Industria. La ocupación de estos apartamentos de modo irregular es una constante en los últimos años y acrecienta la morosidad. Los representantes vecinales calculan que de los 196 apartamentos registrados sólo unos 90 asumen los costes lo que representa pagar el doble en cada recibo pasando de los 60 euros de media a 120 euros. Los casi 200 dueños de los Pullman han conseguido que Emaya les financie los 400.000 euros que cuesta la colocación de contadores individuales de agua tras dos años con falta de suministro por una deuda acumulada de unos 35.000 euros. Tendrán que devolver el dinero en un plazo de cinco años en sus recibos bimestrales. A los Panam les costará unos 270.000 euros la mejora de la red para conseguir el líquido. La falta de seguridad es otro de los inconvenientes que deben sortear los moradores de estos inmuebles para alcanzar la normalidad necesaria.

2012-05-14 | Etiquetes: , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/71819

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.21.160 (b9c3ceab1d)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia