Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni deniega cualquier indemnización a Michael Cretu

Sant Antoni deniega cualquier indemnización a Michael Cretu

(Diario de Ibiza, 10/05/2012)

El Ayuntamiento recuerda que el músico rumano construyó tres veces más de lo autorizado en la licencia, por lo que no tiene derecho a compensación. El promotor pedía 20 millones de euros

JOAN LLUÍS FERRER. SANT ANTONI. ­El músico Michael Cretu, que pedía una indemnización de 20 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por haberle obligado a derribar su mansión en una cima de Santa Agnès, no percibirá finalmente ninguna compensación económica, dado que incumplió la licencia concedida al edificar tres veces más de lo que esta le permitía.

El concejal de Urbanismo de Sant Antoni, José Torres Ramón, y la jefa de los servicios jurídicos de la Corporación, Mabel Navarro, dieron a conocer ayer en rueda de prensa la resolución que se elevará al pleno y que consiste en desestimar la reclamación de indemnización patrimonial presentada por Baloo Music, la promotora de Cretu, en noviembre de 2003. Inicialmente, solicitó 15,8 millones, pero en 2009 el afectado elevó la solicitud a 20 millones.

Ahora, el Ayuntamiento deberá recabar el preceptivo informe del Consell Consultiu de Balears, órgano jurídico de la Comunitat Autònoma. La resolución municipal, junto con el informe de dicho organismo balear, deberán ser respaldados por el pleno del Consistorio para que la decisión sea firme. Sin embargo, Cretu podrá recurrir en vía administrativa y judicial.

2.490 metros en vez de 760

Mabel Navarro recordó que la jurisprudencia establece que «no habrá lugar a indemnización en los supuestos en que haya mediado dolo [mala intención] o negligencia grave imputable al perjudicado». «Ha quedado acreditado que el promotor cometió obras no amparadas en la licencia que inicialmente obtuvo», agregó la letrada, que recordó que el permiso concedido –anulado por ser ilegal– le permitía edificar 760 metros cuadrados y, en cambio, terminó construyendo 2.490 metros, es decir, 3,2 veces más de lo permitido.

Por tanto, la desestimación de la indemnización se produce «en atención al dolo del promotor», agregó la instructora del expediente.
Navarro destacó que en la decisión adoptada «ha tenido especial relevancia» el informe emitido en su día por el Consell de Ibiza. La responsable de los servicios jurídicos de Sant Antoni agradeció los «precisos y detallados» dictámenes de los juristas del Consell.

El proceso de reclamación patrimonial de Cretu comenzó en noviembre de 2003. La comisión de gobierno del Ayuntamiento admitió a trámite esta petición en febrero de 2004, pero al mismo tiempo suspendió su tramitación hasta que se dictara resolución judicial firme sobre la validez de la licencia y el consiguiente derribo de la casa. En agosto de 2009 Baloo Music pidió al Ayuntamiento que se incrementara la cuantía de la reclamación hasta 20 millones de euros. Hasta abril de 2010 no se levantó la suspensión del procedimiento y se ordenó continuar la tramitación del expediente.

La resolución del Ayuntamiento irá a pleno en cuanto llegue el informe del Consell Consultiu, lo que sucederá en un plazo aproximado de un mes o algo más, según aventuró la letrada municipal.

Gutiérrez aún no le ha pedido que pague el derribo
El Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para recuperar los 400.000 euros que gastó en la demolición

J. LL. F. SANT ANTONI ­El Ayuntamiento de Sant Antoni todavía no ha iniciado los trámites para reclamar a Michael Cretu que pague los 400.000 euros que costó el derribo de la mansión ilegal de Santa Agnès, y que debían correr a su cargo. La demolición tuvo lugar en mayo de 2009 –hace ahora tres años–, pero en todo este tiempo no se ha abierto aún el expediente administrativo para reclamar dicha cantidad al propietario, según confirmó el concejal de Urbanismo.

Esta cantidad fue adelantada por el Ayuntamiento de Sant Antoni, que ejecutó el derribo de forma subsidiaria, tal y como le permite la ley, aunque con la previsión de cobrar posteriormente los costes al responsable de la ilegalidad. Así lo anunció en su momento el entonces concejal de Gobernación, Joan Pantaleoni.

Ayer, la jefa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Mabel Navarro, confirmó que «debería iniciarse el expediente para hacer efectivo el cobro de lo que costó la demolición en su momento». Sin embargo, el concejal de Urbanismo, a la pregunta de por qué no se ha pedido aún este pago a Cretu, contestó: «Estamos pendientes de que se resuelva todo esto», en alusión al expediente de reclamación patrimonial.

El concejal admitió que «se podría hacer ya, pero aún no se ha iniciado».

En cuanto al expediente de disciplina urbanística abierto contra Cretu por haber edificado más de lo permitido, el equipo de gobierno confirmó que «está suspendido a la espera de que recaiga resolución de la vía penal» que se ha abierto por cuestiones «relacionadas» con el caso. «La ley obliga a que se suspenda la vía administrativa hasta que se pronuncie la vía penal», señaló la letrada municipal.

La aplicación de la Ley de Disciplina Urbanística a Cretu por haber incumplido las condiciones de la licencia podría derivar en sanciones al promotor.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/71790

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.201.241 (1a57f0f51a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia