Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Urbanismo contempla demoliciones en las parcelaciones ilegales

Palma: Urbanismo contempla demoliciones en las parcelaciones ilegales

(Diario de Mallorca, 19/04/2012)

Los técnicos creen que se podrán regularizar la mitad de las 90 urbanizaciones con el nuevo decreto del Govern

MIQUEL ADROVER. PALMA. ­El departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Palma contempla tener que demoler inmuebles para poder legalizar las urbanizaciones ilegales mediante el nuevo decreto urbanístico aprobado por el Govern. Hay que recordar que Palma cuenta con unas 90 urbanizaciones en situación ilegal desde hace varias décadas. Desde Cort explican que confían en poder regularizar el 50% de las parcelaciones ilegales que existen en su término municipal.

El nuevo decreto urbanístico impulsado por el Govern declara urbanos todos "los suelos transformados". Esta vía permitirá a los ayuntamientos regularizar numerosos núcleos que estaban en situación ilegal al haberse construido en zonas rústicas sin ningún tipo de licencia. De esta forma, en Palma han nacido unos 90 pequeños pueblos que llevan décadas fuera de ordenación.

Según explicaron desde el departamento de Urbanismo de Cort, el nuevo decreto permitirá legalizar la parcela que en estos momentos está en situación ilegal. Lo que ocurre es que luego se deberá adaptar la construcción existente a la normativa urbanística de Palma. Los técnicos del ayuntamiento creen que habrá numerosas casas de estas urbanizaciones que tienen mucho más construido de lo que permiten las normas de ordenación territorial de la ciudad.

Ante esta situación, pese a que el suelo esté en situación legal, se encontrarán en que muchos de los inmuebles construidos tienen exceso de edificación. Para completar la regularización, los propietarios deberán proceder a demoler una parte de su vivienda hasta conseguir los parámetros indicados en el Plan General de Palma. La edificación permitida por solar varia según la extensión del terreno, la ubicación de la parcela y la normativa concreta de la zona. Por este motivo, se deberá revisar uno a uno los casos para completar la regularización de las polémicas parcelaciones ilegales. El departamento de Urbanismo de Cort tiene un arduo trabajo por delante, ya que también se deberá proceder a la dotación de servicios de cada uno de estos núcleos. Unos servicios, como agua, alcantarillado, alumbrado público y asfaltado de calles, que deberán sufragar los propietarios.

Por otra parte, desde Cort explicaron que solo confían en regularizar unas 35 de las 90 urbanizaciones ilegales, ya que algunas de ellas están ubicadas en suelo protegido y es imposible su legalización. Asimismo, creen que será difícil la construcción de los servicios básicos para culminar la regularización en algún núcleo.

Núcleos irregulares con unos 20.000 habitantes

El Consell de Mallorca calcula que más de 20.000 personas viven en las parcelaciones irregulares de la isla. Existen varios tipos de urbanizaciones ilegales. Algunas están en suelo rústico y fueron creciendo poco a poco sin control de la administración municipal. Es el caso de la mayoría de parcelaciones de Palma que incluso no están contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y, por consiguiente, su regularización es mucho más difícil.

Las más conocidas están ubicadas en las inmediaciones de Sant Jordi o Son Ferriol. El caso más flagrante es el de Son Oliver que cuenta con unas 300 viviendas casi de lujo y tiene las calles sin asfalto.

Además existen otras como Es Secar de Son Sardina, Can Gaillard, Son Rafelot, Cas Patró, Camí de sa Cadena, Can Enric, cas Castellà o Sa Torre, entre muchas otras. Todas ellas necesitarán una revisión a fondo antes de proceder a su regularización por la vía del decreto urbanístico impulsado por el Govern Bauzá.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/71675

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.143.210 (589cc0f3f7)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia