Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El PSOE-Pacte y el GEN tachan de «animalada» el hotel de sa Caixota

El PSOE-Pacte y el GEN tachan de «animalada» el hotel de sa Caixota

(Diario de Ibiza, 9/04/2012)

Recuerdan que es una zona inestable geológicamente que no puede soportar edificaciones

J. LL. F. | IBIZA El portavoz el grupo del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, declaró ayer su «sorpresa» por el anuncio hecho por los propietarios de sa Caixota de construir un hotel precisamente en el solar donde se derrumbó en 2005 un bloque de apartamentos por la inestabilidad geológica del terreno. Marí Ribas considera que «en esa zona ya se ha demostrado que no debe construirse porque no es un lugar seguro y constituye un peligro».

El portavoz de la oposición recordó que ese lugar de es Cubells se conoce como es Trencats, que precisamente alude a la condición quebradiza del terreno. «No se va por buen camino en este tema. Es un sitio donde ha habido desprendimientos y donde los estudios geotécnicos no garantizan que pueda haber una solidez; creo que no se debería construir allí», señaló. Marí recordó que durante el anterior mandato municipal se declaró la zona como inedificable precisamente por el «peligro» que representa.

Además, expresó sus dudas de que legalmente sea viable un hotel en este terreno, al estar afectado por los deslindes de la Ley de Costas. «Hemos de hacer lo que legalmente se pueda hacer», manifestó e instó al Ayuntamiento a actuar con arreglo a la ley «más allá de la propaganda que dé el nombre de un arquitecto famoso», dijo en alusión al que supuestamente haría el proyecto, Ricardo Bofill.

Por su parte, el presidente del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, calificó de «bestialidad y animalada» la pretensión de los propietarios, pues construir un hotel en la zona «es un riesgo innecesario», que no solo sería una amenaza para la seguridad pública, sino que, además, podría deparar responsabilidades para el Consistorio. «El Ayuntamiento no puede dar licencias temerarias con riesgo para las vidas humanas, conociendo el peligro que ello conlleva», advirtió el GEN.

Palerm recordó que su entidad «ya denunció del peligro de derrumbe varios meses antes de que este se produjera». «Los hechos nos dieron la razón; no íbamos desencaminados», afirmó.

Posibles reclamaciones

Además, el GEN señala que, de autorizarse un hotel en una zona de estabilidad tan precaria, el Ayuntamiento podría enfrentarse al pago de nuevas indemnizaciones si ocurrieran futuros derrumbes en una construcción autorizada por el Consistorio. De hecho, recordó Palerm, el Ayuntamiento ya recibió una reclamación de indemnización por los deslaves ocurridos en 2005. «¿Quiere el Ayuntamiento recibir más reclamaciones de indemnización?», se preguntó el GEN. Los ecologistas opinan que sería «una irresponsabilidad» autorizar este proyecto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/71627

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia