Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella retoma una orden de demolición en Ses Fontanelles

Ciutadella retoma una orden de demolición en Ses Fontanelles

(Menorca, 3/03/2012)

Nueve años después sigue sin ejecutarse el derribo de "sa caseta des guarda", que se levantó ilegalmente en la cala dentro de una zona tipificada como ANEI

Isaac Pons de Rosa. El Ayuntamiento de Ciutadella retomará en breve el expediente disciplinario contra los responsables de levantar una caseta en la playa de Ses Fontanelles, una intervención que fue detectada y denunciada y para la cual, en 2002, se ratificó la orden de demolición, lo que debía suponer que, en un plazo máximo de quince días, se tenía que restituir.

Este expediente corresponde a la que se conoce como “sa caseta des guarda”, una construcción con base de cemento y estructura de madera y uralita. Fue el GOB quien denunció en 2001 que se estaba levantando esta caseta, lo que motivó la apertura de un expediente disciplinario contra la obra y una orden de paralización. Sin embargo, tal y como el diario “Menorca” ya informó entonces, tras una inspección realizada en 2002 se comprobó que no solo no se había paralizado la actuación, sino que se había finalizado.

En lo más hondo del cajón

Sin embargo, la tramitación de este expediente cayó en el olvido. Hasta ahora. La Concejalía de Urbanismo lo ha sacado del cajón con la intención de resolver el problema, ya que hay constancia de que “no se ha llevado a cabo la demolición”. Por eso, ya “está en trámites”, según señaló ayer el concejal responsable, Ramon Sampol. Para el edil, el retraso se debe a que “hay un montón de expedientes pendientes, y ahora le toca a este”.

Ahora, los servicios técnicos van a realizar una inspección, tras lo cual, una vez elaborado el informe, se “recordará” a los responsables que “tienen pendiente una orden de demolición”. De este modo se insistirá para que se ejecute.

A partir de ese momento, “si no se cumple, al igual que sucede con cualquier otro ciudadano, o bien será personal propio del Ayuntamiento quien lo ejecute y después pasaremos la factura, o se le dará un plazo y se fijará una sanción”. En cualquier caso, desde el Consistorio esperan que los propietarios accedan y devuelvan el lugar a su estado original.

Demarcación de Costas

Demarcación de Costas ha abierto un expediente sancionador a los usuarios de una de las siete casetas o cuevas que hay en dominio público marítimo-terrestre en la misma playa de Ses Fontanelles, y que están afectadas por la revisión del deslinde del litoral.

El 25 de septiembre del año pasado, dos personas de la Demarcación de Costas, acompañados por agentes de la Policía Local, se personaron en la cala para intentar localizar a los usuarios de las casetas y comunicarles que debían desalojar el lugar y demoler las construcciones, por estar estas en terreno público.

“Les notificamos que tenían que retirar sus pertenencias, pero sólo se ha abierto un expediente sancionador, hemos sancionado a los usuarios de una caseta porque volvimos en otra ocasión y estaba ocupada”.

A partir de ahí se abrió el correspondiente expediente, y “tenían la posibilidad de beneficiarse de una reducción del 50 por ciento si en un plazo de tres días se derriba”, señalan desde Costas.

Según pudo comprobar ayer este diario, Cala Foc, que así se llamaba la caseta en cuestión, ha sido derribada por sus propios usuarios.

En cuanto al resto de casetas y cuevas que quedan en pie, desde Costas están a la espera de poder abrir los correspondientes expedientes sancionadores. “Aún no hemos vuelto a encontrar allí a sus ocupantes”, por lo que se esperará hasta verano para localizarles. Si finalmente no se encuentra a sus moradores “habrá que tramitar los expedientes por parte de Costas”.

Sin embargo, según apuntaban desde el propio organismo, sólo queda una manera de evitar la desaparición de estos enclaves, que es solicitar una concesión aunque nunca para darles un uso de vivienda. “Hay usos permitidos, como casetas guarda botes”, entre otros. De otro modo su desaparición está asegurada, explicaban.

2012-03-03 | Etiquetes: , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/71404

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.159.173 (423457fa9b)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia