Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Govern proyecta la legalización de 70 urbanizaciones irregulares de Balears

El Govern proyecta la legalización de 70 urbanizaciones irregulares de Balears

(Diario de Mallorca, 23/01/2012)

En la modificación de la Ley de Desarrollo Sostenible quiere incluir la legitimación de las parcelaciones edificadas en suelo rústico, 36 de ellas en Palma

MIQUEL ADROVER. El Govern proyecta la legalización de más de 70 urbanizaciones ubicadas en suelo rústico y en situación ilegal, 36 de ellas están en el término municipal de Palma. Se plantea incluir esta medida en la modificación de la Ley de Desarrollo Sostenible, que también le permitirá reactivar las 1.500 hectáreas de complejos urbanísticos que paralizó el Pacto de Progreso en 2008. Desde el Consell de Mallorca advirtieron a los responsables de Territorio del Govern que la iniciativa les parecía "excesiva" y propusieron un estudio caso por caso.

La pasada semana se mantuvo una reunión entre los responsables de Ordenación del Territorio de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y los de Urbanismo del Consell de Mallorca. En este encuentro, según ha podido saber este periódico de fuentes de la institución insular, el Govern relató su hoja de ruta para la modificación de la Ley 4/2008 de Medidas para el Desarrollo Territorial Sostenible. El objetivo del Ejecutivo autonómico consiste en dar una salida legal a estas parcelaciones que se han convertido en pequeños pueblos o barriadas que no pueden acoger los servicios municipales al no estar recepcionadas por sus respectivos ayuntamientos.

Según señalaron fuentes del Consell, las intención del Govern es declarar urbanas estas parcelas en suelo rústico edificadas desde hace muchos años. Para ello se les exigirá unas condiciones que propiciarán su integración en la trama urbana del municipio. Es el caso de los servicios de luz, agua, alcantarillado, asfaltado de calles y adecuación de zonas verdes.

El ayuntamiento de Palma, al igual que otras localidades de Mallorca como es el caso de Manacor, Sóller, Pollença o Andratx, entre otras, llevan décadas intentando arreglar la situación de sus parcelaciones irregulares.

Más de 20.000 personas viven en ellas

El Consell de Mallorca calcula que más de 20.000 personas viven en las parcelaciones irregulares de la isla. Existen varios tipos de urbanizaciones ilegales. Algunas están en suelo rústico y fueron creciendo poco a poco sin control de la administración municipal. Es el caso de la mayoría de parcelaciones de Palma que incluso no están contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y, por consiguiente, su regularización es mucho más difícil.

Otras urbanizaciones tienen una situación diferente, ya que sí están contempladas en el planeamiento urbanístico del municipio. El problema de estos inmuebles fue que la promotora de la misma no realizó los trámites necesarios para que el ayuntamiento de turno los integrara en su trama urbana. Otros casos apuntan a que la promotora se declaró en quiebra y no realizó la instalación de servicios. Sin este requisito, los ayuntamientos no pueden hacerse cargo de las calles y plazas de las urbanizaciones.

Mientras tanto, durante años se han vendido solares a particulares, se han realizado promociones de viviendas y muchas familias han adquirido estos inmuebles esperando una pronta solución para la ordenación urbanística de la zona. Estas personas son las que están viviendo en las urbanizaciones irregulares, después de haber invertido sus ahorros y concertado hipotecas para la adquisición de las casas.

Llucmajor es uno de los municipios que ha conseguido regularizar algunos complejos en situación ilegal. Desde este consistorio promovieron acuerdos con los propietarios para que pagasen la dotación de servicios. De esta forma, el Ayuntamiento pudo recepcionar la urbanización como núcleo urbano.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/71151

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.1.167 (89618c33e9)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia