Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: imputado un exregistrador de la propiedad por delito urbanístico

Santa Eulària: imputado un exregistrador de la propiedad por delito urbanístico

(Diario de Ibiza, 10/01/2012)

El exedil del PP Jaime Díaz denuncia que la superficie registrada de la casa de Hipólito Rodríguez en Jesús es más del doble que la que figura en el proyecto y la licencia de obras concedida en 1987

E. RODRÍGUEZ | IBIZA. ­El registrador de la propiedad de Ibiza, ya jubilado, Hipólito Rodríguez Ayuso declarará mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ibiza, José Espinosa, en calidad de imputado por un supuesto delito contra la Ordenación del Territorio por las presuntas irregularidades urbanísticas en la construcción y ampliación de su vivienda, en la finca Ca na Antònia Mañà d´en Torres, en Jesús.

El juez ha decidido investigar la denuncia presentada en Fiscalía por el exconcejal del PP de Vila Jaime Díaz de Entresotos, en la que este pone de manifiesto que, desde agosto de 1987, la superficie registrada de la parcela en la que se construyó la casa de Rodríguez Ayuso hasta la actualidad es de 4.272 metros cuadrados, «muy inferior a la presentada en el proyecto básico y reseñada en la licencia, de 69.077 metros cuadrados». Además, dice la denuncia, la superficie registrada de la vivienda en la actualidad es de 1.060,35 metros cuadrados (sin contar terrazas ni piscina), «muy superior a la autorizada en el proyecto, de 435,31 metros cuadrados, tratándose por ello de una ampliación que no ha recibido nunca licencia municipal».

El Ayuntamiento de Santa Eulària concedió la licencia de construcción de la vivienda en diciembre de 1987. En la fecha de solicitud y de obtención de la licencia el inmueble se emplazaba en «suelo rústico calificado como forestal protegido». El informe técnico que acompaña a la denuncia presentada en la Fiscalía, redactado por una arquitecta, señala que sobre la parcela de 69.077 metros cuadrados que se presentó en el proyecto básico existen en la actualidad 11 viviendas, siete de ellas, según el catastro, se encuentran «bajo el régimen de división horizontal en suelo rústico». También apunta la existencia de una terraza que no aparece en el plano del proyecto. En este espacio se encuentra la piscina, que «ha cambiado de ubicación» con respecto al emplazamiento previsto en el proyecto que fue aprobado en el 87.

Dicho informe también recoge que desde 2005, tras la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI), sobre este terreno «no se pueden edificar nuevas viviendas unifamiliares ni aumentar el volumen de las existentes». Por todo ello, Díaz de Entresotos pide que se declare la nulidad de la licencia otorgada y la restauración de la legalidad, «incluida la demolición», al tratarse de obras «no legalizables» constitutivas de «una infracción urbanística grave y manifiesta por asentarse desde su inicial construcción hasta su finalización en paisaje de especial protección».

Aumento del área registrada

El informe de la arquitecta señala que, inicialmente, en octubre de 1989, la documentación registral de la obra nueva reflejaba que la superficie de la vivienda, de dos plantas, era de 435 metros cuadrados, la misma que la aprobada en la licencia de obras. Ocho años después, en abril de 2007, aparece un nuevo documento registral de «terminación de obra» en el que figura que la casa, de dos plantas más un sótano («no reseñado en la licencia»), tiene 687,35 metros cuadrados. Por último, en 2009 se efectúa «una rectificación» en el Registro y se especifica que la superficie de la vivienda es de 1.060,35 metros cuadrados.

La falta de concordancia «no deja de ser chocante al tratarse su titular de la persona que desempeñaba el cargo de registrador de la propiedad en Ibiza, concretamente en la circunscripción de Santa Eulària y que, por lo tanto era de su competencia la calificación de ese concreto documento de rectificación de cabida registral de superficie de vivienda». No obstante, la fecha de la rectificación es agosto de 2009, cuando Hipólito Rodríguez ya estaba jubilado. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), Hipólito Rodríguez dejó su cargo público, por tener cumplida la edad de 70 años, en junio de 2007.

Querella previa contra el denunciante

El denunciado argumentó en el Consistorio que se trata de «una venganza» por otras «cuestiones personales»

E. R. | IBIZA. ­Jaime Díaz de Entresotos también presentó en septiembre de 2010 una denuncia en el Ayuntamiento de Santa Eulària, en la que pedía la apertura de un expediente de infracción urbanística. Al haberse denunciado en la Fiscalía, el Consistorio respondió al denunciante que, al estar en manos del Ministerio Público, se actuaría en función de lo que la Justicia dictaminase. El exregistrador de la propiedad también se presentó en el Consistorio para defenderse de la denuncia de las supuestas irregularidades de su vivienda. Según ha podido saber este periódico, Rodríguez Ayuso argumentó entonces en el Ayuntamiento que la denuncia venía a ser «una venganza» del denunciante relacionada con «otras cuestiones personales».

De hecho, Rodríguez Ayuso presentó una querella previamente contra Jaime Díaz de Entresotos y otras dos personas por un supuesto delito societario. En este caso, Díaz de Entresotos, en lugar de presentar una querella, denunció las presuntas irregularidades urbanísticas a la Fiscalía de Ibiza, que, tras analizar los hechos denunciados, pidió al juzgado la apertura de diligencias. El exedil del PP de Vila se ha personado ahora en la causa.

A petición de la Fiscalía, Rodríguez Ayuso declarará mañana en los juzgados como imputado. El juez también ha citado a declarar, pero como testigos, a dos vecinos. Este periódico trató ayer infructuosamente de recabar la opinión de Rodríguez Ayuso.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/71064

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.171 (a1ffedacce)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia