Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: condenan a Jaume Massot a una pena de prisión ya cumplida

Andratx: condenan a Jaume Massot a una pena de prisión ya cumplida

(Diario de Mallorca, 19/10/2011)

El arquitecto que proyectó una casa ilegal en Andratx se declara culpable a cambio de una multa

J.F.MESTRE PALMA. Jaume Massot, el exdirector general de Ordenación del Territorio del Govern, se declaró ayer culpable de un delito de prevaricación urbanística y aceptó cumplir un año de prisión y otros ocho de inhabilitación especial. Sin embargo, a efectos prácticos esta condena no tiene ningún efecto, ya que se considera que el antiguo jefe del departamento urbanístico de Andratx ya la ha cumplido. Massot ya ha sido condenado a las penas máximas previstas para el delito continuado de prevaricación urbanística, por lo que la sentencia dictada ayer no le supondrá pasar más años en prisión.

No fue el único de los acusados de una de las piezas del caso Andratx que ayer se confesó culpable. La exconcejal de UM en Andratx, Maria Porcel, que fue la promotora de una casa ilegal en un terreno rústico, también se confesó culpable. Aceptó tres meses de prisión, que se sustituirán por una multa de 1.080 euros, más tres años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.

Una pena más larga, que también se sustituirá por una multa de 7.300 euros, cumplirá el arquitecto Joaquín Ozonas, por diseñar la construcción de una vivienda conociendo que se trataba de una obra ilegal levantada sobre un solar rústico. El técnico también aceptó un año de inhabilitación para ejercer su profesión y se da la circunstancia que hace pocas semanas fue contratado por el ayuntamiento de Sóller.

El último de los acusado fue Jaume Gibert, el excelador de obras de Andratx, quien se confesó culpable de un delito urbanístico. Gibert, que ahora mismo está en prisión por la acumulación de condenadas por el caso Andratx, aceptó ayer pagar una multa de 1.200 euros por haber dictado un informe oficial en que daba legalidad a las obras ilegales que se habían construido.

El acuerdo entre la fiscalía Anticorrupción y los acusados evitó que el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma prolongara el juicio. Los jueces, que ya han juzgado varias de las piezas del caso Andratx, tenían que pronunciarse sobre una licencia que se otorgó a la exregidora de UM. Consiguió la autorización después de presentar un informe técnico falso, en el que decía que en el terreno había una antigua casa derruida. Con este permiso municipal, aprobado por Massot, se consiguió levantar una vivienda nueva de más de 300 metros de superficie.

Tendrán que pagar la demolición

El arquitecto que ayer se confesó culpable de un delito urbanístico no solo tendrá que pagar la multa económica y no podrá ejercer su profesión durante un año, sino que tendrá que pagar de su propio bolsillo los gastos de demolición de la casa ilegal que él proyectó. Si el arquitecto no paga esta demolición tendrá que hacerlo el excelador de obras de Andratx, Jaume Gibert, uno de los principales acusados en esta trama urbanística.

Se trata de una casa que se construyó en un solar rústico en el año 2002. El arquitecto elaboró inicialmente un proyecto en el que afirmaba que en este terreno había una antigua construcción ya demolida, para dar una cobertura técnica a la licencia que se iba a solicitar. Para conseguir este trato de favor se contaba con la ayuda de Jaume Massot y de Jaume Gibert. La casa se levantó no sobre las antiguas ruinas del terreno, sino en otro lugar distinto. Se demolieron las ruinas y la casa se levantó en una parcela distinta a la que señalaba el permiso municipal. Al inicio del juicio, el fiscal y la abogada del ayuntamiento de Andratx retiraron los cargos contra el exasesor legal del consistorio.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/70614

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.33.246 (b58d9776cb)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia