Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ejecutada la demolición de un chalé ilegal en Campanet

Ejecutada la demolición de un chalé ilegal en Campanet

(Diario de Mallorca, 23/06/2011)

La comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca ordenó el derribo en 2004, ya que la vivienda estaba en un espacio natural protegido

AITOR F. VALLESPIR. PALMA La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca ejecutó ayer la demolición de un chalé en el municipio de Campanet. Esta vivienda, de 163 metros cuadrados, se construyó de forma ilegal, ya que no contaba con la autorización del Consell de Mallorca y se encontraba en un espacio natural protegido.

La comisión de Urbanismo del Consell determinó la ilegalidad de la obra en mayo de 2004 y ya entonces determinó que era preciso derribarla.Durante los cuatro años siguientes el propietario de la vivienda se negó a demolerla, por lo que la comisión acordó la ejecución subsidiaria del derribo en 2008. Finalmente, ayer, siete años después de la orden de derribo, la Agencia de Protección Urbanística ha ejecutado la demoliciónLa edificación constaba de una vivienda unifamiliar de 163 metros cuadrados, un porche de 100 metros cuadrados, dos casetas de 10 y 15 metros cuadrados respectivamente y una piscina de 50 metros cuadrados. En total, la superficie construida asciende a 338m2.

La vivienda estaba situada en una zona protegida, calificada de área natural de especial interés (ANEI). La edificación se inició sin la pertinente licencia municipal y todavía no había obtenido el informe preceptivo del Consell de Mallorca.

Posteriormente, la institución insular denegó la autorización para construir en esta zona rural protegida.

Sin la licencia adecuada

Pese a la prohibición, el Ayuntamiento de Campanet concedió una licencia de forma irregular. Según consta en el expediente, el permiso municipal autorizaba la reforma y ampliación de una vivienda ya existente, aunque en esa parcela no se levantaba tal edificación. Es decir, que no tenía el tipo adecuado de licencia.

Por tanto, el Consell de Mallorca determinó que el chalé era "totalmente ilegal" y que la licencia concedida era "nula de pleno derecho".

El proceso administrativo culminó ayer con la autorización por parte del juez de la entrada al domicilio para ejecutar el derribo.

Según fuentes del departamento de Territorio de la institución insular, esta intervención ha permitido "el restablecimiento de la legalidad física alterada por una grave infracción".

El Consell también resaltó que, gracias al derribo, se ha "dado un paso adelante en la defensa del medio natural y del paisaje de Mallorca".

La agencia urbanística ha ordenado más de 50 derribos en dos años

A. F. V. PALMA La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial del Consell de Mallorca ha ordenado más de 50 demoliciones desde su creación en 2009.

El organismo cumplió en abril dos años de existencia y en ese tiempo ha abierto 707 expedientes de infracción urbanística y ha levantado un total de 916 actas de inspección. Además, la agencia ha impuesto 95 sanciones por un importe de 3,5 millones de euros.

De las cincuenta órdenes de derribo, se han ejecutado once, bien por iniciativa de los propietarios o bien a instancias del Consell de forma subsidiaria. Algunas de las demoliciones se han llevado a cabo en municipios como Maria de la Salut, Alaró, Campanet, Andratx o Santa Margalida.

Además de este caso de Campanet, los derribos más recientes ejecutados han sido en Llucalcari, en el municipio de Deià. Entre diciembre de 2010 y este mes de junio de 2011 se han derribado dos de los cuatro chalés ilegales.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/69966

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.92.172 (c945c82404)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia