Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Denuncian ante Fiscalía al alcalde de Felanitx por presuntos favoritismos

Denuncian ante Fiscalía al alcalde de Felanitx por presuntos favoritismos

(Diario de Mallorca, 08/05/2011)

Un vecino le acusa de dejar caducar el expediente de demolición de una finca a cambio de un párking

S. SANSÓ. FELANITX ­El conocido vecino de Felanitx, Tomeu Rigo, ha denunciado ante Fiscalía anticorrupción al alcalde del municipio, Biel Tauler (PP), por un presunto caso de favoritismo al dejar caducar un expediente sancionador y otro de demolición de un inmueble situado en pleno centro de la ciudad (donde se alzaba el viejo Cine Principal), propiedad de un familiar, a cambio de una plaza de aparcamiento en propiedad.

El 13 de junio de 2007, el ayuntamiento de Felanitx inició el expediente de sanción por el que se imponían una multa de 60.000 euros a la entidad Edificaciones Obrador Rosselló SL, cuando Tauler era ya regidor de Urbanismo. Antes y mediante un informe técnico del 19 de abril del mismo año, el Consistorio notificaba a los promotores que las obras eran "ilegales e ilegalizables".

El 28 de julio de 2010, la propia regiduría local de Urbanismo resolvía declarar la caducidad del expediente y notificarlo a los propietarios.

"Está claro que el alcalde sólo deja caducar las multas a los millonarios ligados a su partido y hace pagar hasta la última peseta a los trabajadores", explica Rigo, "la finca es propiedad del consuegro del ex conseller Andreu Riera, tío de Tauler. Es por eso, por el delito penal que supone dejar prescribir expedientes por lo que he decidido denunciar; no es justo". El vecino además critica que Tauler "conocía perfectamente el estado irregular de los pisos y aún así aceptó un aparcamiento".

Según una nota del Registro de la Propiedad de Felanitx, el alcalde compró una plaza de párking en la finca situada en la calle Bisbe Puig número 6, el nueve de enero de 2007 y aún es de su propiedad.

"Es independiente"

Por su parte, Biel Tauler, alega que la denuncia "carece de sentido alguno, puesto que el aparcamiento es independiente del resto del inmueble. Es cierto que la finca tenía problemas, deficiencias, pero son cuestiones que ya están completamente subsanadas y la propiedad ya ha realizado las obras pertinentes para legalizarla".

A su vez también asegura que el expediente sancionador "sigue su curso, no se ha dejado caducar nada" y que las infracciones deberán ser abonadas al Ayuntamiento. "Lo que ocurre es que si hay voluntad por parte del infractor de ceñirse a la legalidad, la multa se reduce de un cien a un 5%, pero no en este caso concreto sino en cualquiera".

Al respecto de los presuntos tratos de favor hacia su familia y el conocimiento de la ilegalidad cuando compró su plaza de estacionamiento, Tauler recuerda que "en esos momentos yo no era regidor de Urbanismo, esto pasó durante la pasada legislatura cuando me encargaba del área de Economía y Fiestas".

"Para lo que le interesa parece que el alcalde no tiene la llave del cajón de los expedientes, como también viene pasando con construcciones en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) vinculadas a miembros de su partido. Pero como ni él ni el equipo de gobierno de Felanitx hacen caso a todo ello, quizás Fiscalía anticorrupción sí que intervenga", contesta Rigo: "Las infracciones en ANEI no caducan nunca".

Tauler defiende que la finca ´ya es legal´

El alcalde de Felanitx no entiende por qué se ha alzado este revuelo "al respecto de unas obras que ya están legalizadas, y que en ningún momento hemos querido dejar pasar. El Ayuntamiento cobrará el 5% de la sanción impuesta en un principio a los promotores, que es lo que estipula la ley que podemos hacer, no hay tratos de favor".

2011-05-08 | Etiquetes: , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/69631

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.128.223 (e42c3bef55)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia