Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: el ‘Esmeralda’ llega hoy a los juzgados

Ciutadella: el ‘Esmeralda’ llega hoy a los juzgados

(Menorca, 5/05/2011)

El exarquitecto municipal denuncia a los vecinos que le acusaron de trato de favor

LL.A.C. La polémica por la construcción de un bloque de pisos en el solar del antiguo Hotel Esmeralda de Ciutadella llega esta mañana a los tribunales. Tras las acusaciones realizadas por los vecinos de la zona contra los técnicos que autorizaron el proyecto, uno de ellos, Miquel Sintes Coll, ex arquitecto municipal del Ayuntamiento de Ciutadella, ha denunciado a estos vecinos por atacar su honor.

En su día, los vecinos pidieron al Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB) que investigara si Sintes y Fernando Pons Vidal, técnico redactor del proyecto, habían incurrido en faltas deontológicas graves, remitiendo un escrito que fue filtrado a la prensa. En ese documento, del que este periódico se hizo eco en su día, se acusaba a Sintes de realizar un trato de favor a los promotores de la obra y de falsear los datos del proyecto. Los vecinos aseguraban, incluso, que “ha habido un incorrecto proceder, por no llamarlo corrupción”. Ante estas acusaciones y su publicación en los medios de comunicación, Sintes decidió querellarse contra los vecinos, y finalmente la vista que juzgará este caso tendrá lugar esta mañana en Maó.

Miquel Sintes asegura que “hice mi trabajo de manera muy meticulosa, y simplemente utilicé un criterio que después la alcaldesa consideró que debía aplicarse de otro modo”. En relación a los vecinos, explica que “intenté que se produjera un acto de conciliación con ellos, pero se negaron asegurando que todo era culpa de la prensa y de sus interpretaciones, cuando los medios de comunicación simplemente transcribieron lo que ellos habían dicho en su escrito. Por eso no me quedó otra opción que acudir a los juzgados para resarcir mi honor”.

El arquitecto, actualmente presidente del COAIB en Menorca, pide en este caso una rectificación pública por parte de los vecinos y también una compensación económica por los daños causados. “Quiero que la cosa acabe como tiene que acabar”, concluye.

Pendientes de Fiscalía

El juicio de esta mañana dirimirá las acusaciones entre arquitecto y vecinos, pero el caso Esmeralda mantiene otros frentes abiertos cuya concreción judicial se desconoce. Así, en su día también los vecinos del Esmeralda elevaron a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que acusaban a la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, de haber cometido prevaricación. También denunciaron los vecinos a los ex concejales de Urbanismo Avel·lí y Llorenç Casasnovas y al arquitecto Miquel Sintes por prevaricación, negociación ilícita y cohecho cuando concedieron la licencia para el proyecto, en el año 2007. La Fiscalía no ha comunicado si investiga este caso, y si se derivan acciones judiciales.

2011-05-05 | Etiquetes: , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/69606

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia