Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: un juez confirma la ilegalidad de los ´bungalows´ en un ANEI de Cala d´Hort

Sant Josep: un juez confirma la ilegalidad de los ´bungalows´ en un ANEI de Cala d´Hort

(Diario de Ibiza, 9/04/2011)

El Ayuntamiento de Sant Josep ha visto confirmada judicialmente su decisión de anular la licencia otorgada a principios de este mandato para reformar una casa en un área protegida

IBIZA | J. LL. FERRER. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha emitido una sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento de Sant Josep por haber anulado la licencia de obras otorgada en su día para la reforma de una casa payesa de Cala d´Hort, sa Païssa d´en Xumeu Pere, que acabó convirtiéndose en un grupo de bungalows. La construcción, en zona protegida como ANEI, fue paralizada por el Ayuntamiento cuando las obras estaban ya en fase de estructura a raíz de un informe jurídico del Consell que puso de manifiesto su ilegalidad.

La sentencia confirma la suspensión de la licencia y la paralización de las obras acordada por el Ayuntamiento el 11 de noviembre de 2009, al entender que el equipo de gobierno actuó correctamente y empleó el procedimiento adecuado para ello.

Contra esta resolución, sin embargo, cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), por lo que el fallo no será firme hasta que sea confirmado o rectificado por el citado órgano judicial.

«Las obras siguen paradas»

En todo caso, «lo importante es que el juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento y las obras no pueden continuar, por lo que seguirán paradas», afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, quien dijo que, si se desestima el recurso que «piensan interponer los promotores», deberá procederse a «tirar abajo lo que hay».

«Entonces, ellos presentarán seguramente una reclamación de responsabilidad patrimonial afirmando que tenían licencia, pero nosotros diremos que presentaron unos documentos para hacer una cosa que no era realmente lo que hicieron», explicó el concejal, en alusión al incumplimiento de la licencia otorgada en su día.

Algo más que una reforma

En noviembre de 2009 el Consell emitió un informe en el que consideraba ilegal la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Sant Josep para obras de «reforma y ampliación» de una casa payesa en Cala d´Hort. El informe afirmaba que la licencia permitía cuadruplicar la superficie de la casa con nuevas construcciones y una piscina. Posteriormente, el Ayuntamiento decidió anular la licencia y dijo que los promotores habían presentado una documentación en la que afirmaban que ya existían esas construcciones en el lugar, pero luego el Consistorio «constató que en realidad no existían», por lo que inició los trámites para cancelar el permiso. También acudió a los tribunales para que éstos avalaran su anulación, como ahora ha sucedido. | J. Ll. F.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/69407

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia