Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Eivissa: Vila llevará a la Fiscalía las obras ilegales del edificio Galaxia e impondrá la máxima sanción

Eivissa: Vila llevará a la Fiscalía las obras ilegales del edificio Galaxia e impondrá la máxima sanción

(Diario de Ibiza, 10/03/2011)

El Ayuntamiento multará al promotor con el 100% del valor de la obra construida y le obligará a demolerla. Podría tratarse de locales de prostitución

IBIZA | J. LL. FERRER. El Ayuntamiento de Ibiza confirmó ayer que tiene previsto remitir a la Fiscalía de Ibiza el expediente relativo a las obras precintadas en el sótano del edificio Galaxia del barrio de ses Figueretes por si son constitutivas de un delito penal, aparte de la ilegalidad administrativa que ha confirmado el Consistorio.

Fuentes del equipo de gobierno explicaron ayer que hace ya unos meses el promotor fue objeto de un expediente de disciplina urbanística y se le conminó a parar las obras. Sin embargo, no se pudo comprobar el incumplimiento de esta paralización hasta que esta misma semana los obreros «fueron sorprendidos in fraganti» a raíz de una denuncia vecinal, señalaron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento avanzó que el expediente propondrá la demolición de lo construido de forma ilegal, así como la imposición de una sanción económica a los responsables que alcanzará el grado máximo permitido por la Ley de Disciplina Urbanística de Balears, es decir, el ciento por ciento del valor de la obra construida.

Aunque el equipo de gobierno no quiso desvelar la identidad de los promotores, señaló que se trata de un empresario de fuera de la isla.

En cuanto a la naturaleza de los apartamentos en que estaban siendo subdivididos los locales comerciales de la planta baja, el Ayuntamiento admitió que «en el barrio se rumorea» que podrían tener algún uso relacionado con la prostitución. El equipo de gobierno dijo no tener ninguna constancia oficial de este hecho, pero señaló que «es lo que se dice por allí».

Agravante
Aparte de la construcción irregular de once compartimentos en el sótano, los funcionarios municipales pudieron constatar que los obreros estaban rebajando el suelo del edificio, afectando a los cimientos y, por tanto, poniendo en peligro la propia estabilidad del inmueble.

El Consistorio ha decidido llevar el caso ante la Fiscalía por «el agravante» que representa no haber paralizado las obras en su momento y por el riesgo que ha conllevado la realización de estos trabajos. Ahora, el ministerio público deberá decidir si abre diligencias informativas destinadas a investigar el caso, o bien si lo archiva.

Demolición
El Ayuntamiento obligará al promotor a demoler las obras construidas ilegalmente por tratarse de estructuras que no pueden ser legalizadas según la normativa vigente. El equipo de gobierno  ya había ordenado anteriormente su paralización.

Afectar a los cimientos
Los obreros habían empezado a rebajar el suelo del edificio, lo que podría haber afectado a la estabilidad del edificio si hubieran continuado adelante.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/69157

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.26.154 (a2495534e8)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia