Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Manacor: los camiones no podrán pasar por el antiguo puente del Riuet por falta de seguridad

Manacor: los camiones no podrán pasar por el antiguo puente del Riuet por falta de seguridad

(Diario de Mallorca, 4/03/2011)

Los estudios del Consell sí permiten el tránsito de autocares

S. SANSÓ. El Consell de Mallorca ya ha remitido al ayuntamiento de Manacor los resultados del estudio para conocer cuánto peso puede soportar el viejo puente del Riuet de Porto Cristo de cara a los meses de verano y ante el cierre indefinido del elevado. La evaluación técnica ha concluido prohibir que camiones de más de 18 toneladas puedan pasar por el antiguo trazado por falta de seguridad a la hora de soportar un peso continuado tras siete años sin utilizarse.

De esta forma los vehículos de alto tonelaje que hasta el pasado 15 de enero transitaban sin problemas por la infraestructura elevada no podrán cruzar por el interior del pueblo y deberán dar un rodeo de más de 30 kilómetros y desviarse por la carretera de Son Forteza. Los que sí podrán pasar por el puente de madera serán los autocares turísticos y de línea, que no tendrán problemas para acceder a las Cuevas del Drach.

Por otro lado el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de desvío de los servicios que restaban de alcantarillado y agua potable, que también tendrán que pasar por el puente original. Tras sacarse a licitación por 230.000 euros, finalmente los trabajos se han adjudicado a la empresa Gost-Simó por 162.000.

La constructora de Campos también será la encargada de rehabilitar nuevamente la conexión entre la calle Sant Lluís y la carretera Coves y volver a permitir así el paso de vehículos en ambas direcciones y poder eliminar los semáforos provisionales que alternan ahora el paso de subida y bajada de la calle. Para ello se eliminará el adoquinado, los pilones y árboles laterales, se reasfaltará y se construirán otra vez las aceras.

Impaciencia de las empresas

Está previsto que dichas obras den comienzo "en el mínimo espacio de tiempo posible", según señala el regidor de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), quien recuerda que "tanto Gost-Simó, como la encargada de la demolición, la empresa navarra Erri-Berri, y la que debe desviar todo el cableado eléctrico, Electrohidráulica, están impacientes por saber cuándo podrán acometer los trabajos. Está claro que si el puente tiene que derribarse mejor que sea lo antes posible; si no nos pillará en plena temporada turística y agravará la crisis comercial que ya padecemos".

Cabe recordar que hace un mes la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) decidió paralizar cualquier obra referente a la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo, hasta que el juez, Gabriel Fiol, resuelva favorable o desfavorablemente el incidente sobre la ley aprobada en julio por el Parlament y que da cobertura legal a la obra finalizada en 2004 y que en su día costó 1,1 millones de euros.

El puente intocable

Si el puente elevado corre un serio riesgo de ser derribado si finalmente se cumple la sentencia firme dictada hace un año por el TSJB, no así el primigenio, más pequeño y a ras de agua; una pieza inamovible y una de la principales condiciones que puso la Comisión Balear de Medi Ambient del Govern para aprobar la construcción del puente elevado en 2003.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/69103

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.44.176 (38710ea6ef)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia