Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: una nave pendiente de Urbanismo

Ciutadella: una nave pendiente de Urbanismo

(Menorca, 23/02/2011)

La construcción del edificio de la calle Sevilla se ejecuta con la licencia del proyecto básico, a la espera de que el Ayuntamiento de Ciutadella emita los informes favorables al de ejecución

L.B. En la calle Sevilla de Ciutadella se ejecuta uno de los proyectos de mayor envergadura en el casco urbano de la ciudad. Se trata de la construcción de una gran nave prefabricada sin todavía uso definido, en unos terrenos donde el PGOU permite un amplio espectro de utilidades, incluida la comercial.

El proyecto, redactado por el arquitecto Miquel Àngel Apesteguia, incluye aparcamiento subterráneo, planta baja más dos pisos y altillo, a razón de casi 500 metros cuadrados por planta. El promotor de las obras es uno de los propietarios del supermercado vecino Nou Mercat.

Las obras se ejecutan con la licencia del proyecto básico, sin que el departamento de Urbanismo haya emitido aún los informes favorables al proyecto de ejecución y a la espera de que la Junta de Gobierno otorgue el visto bueno definitivo. Esta circunstancia abre el interrogante sobre el cumplimiento de los requisitos administrativos.

El arquitecto responsable de la obra considera que sí, que las obras se ajustan a la legalidad toda vez que cuentan con la licencia del proyecto básico y el pasado 3 de enero se entregó el correspondiente proyecto de ejecución, que el Ayuntamiento debe tramitar.

Un representante del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Menorca afirma que la licencia de proyecto básico recoge los parámetros urbanísticos del proyecto, como los datos de altura y ocupación, entre otros. La licencia se concede condicionada a la presentación del proyecto de ejecución de las obras que define la estructura, las instalaciones y los detalles de la construcción, entre otras características.

En este caso, el promotor presentó el proyecto de ejecución el pasado 3 de enero. La promotora contó con un mes de margen para que se le diera respuesta. Sin noticias del Ayuntamiento en este plazo, ha podido empezar los trabajos, ajustándose a los parámetros del proyecto básico. Según el aparejador consultado, la aprobación del proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento es el trámite preceptivo para que la licencia tenga vigencia.

Señala que si las obras empiezan sin contar con esta aprobación y antes de que hayan transcurrido los 30 días de margen, podría tratarse de una falta administrativa. [Nota de Disúrbia: l'art. 7.3 de la LDU autoritza a començar les obres si un mes després d'haver-se presentat el projecte d'execució davant l'Ajuntament aquest no comunica a l'interessat cap resolució en contra]

Los informes, en una semana

Por su parte, la gerente de Urbanismo, Sandra Díaz, afirma que el Ayuntamiento de Ciutadella no ha detectado ninguna deficiencia administrativa en la tramitación del proyecto y ejecución de la nave prefabricada. “La obra está ahora en la fase de levantar la estructura. Se trata de unos trabajos que se ajustan a los parámetros de la licencia del proyecto básico otorgada. La ley permite que las obras hayan podido empezar siempre que se ajusten a esta primera licencia básica”.

En este sentido, avanza que en el plazo de una semana, el departamento de Urbanismo tiene previsto emitir los informes técnicos favorables para dar continuidad al proyecto. La licencia definitiva deberá ser aprobada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella.

 

2011-02-23 | Etiquetes: , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/69038

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia