Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Deià: el Consell prevé que la demolición de los chalets de Llucalcari acabe en mayo

Deià: el Consell prevé que la demolición de los chalets de Llucalcari acabe en mayo

(El Mundo, 3/02/2011)

Europa Press. La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubon, ha previsto que las obras de demolición de los cuatro chalets ilegales de Llucalcari (Deià) estén totalmente concluidas a finales del próximo mes de mayo, después de que ya se haya comenzado a derribar dos de ellos, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Durante la visita de las obras de demolición, junto al conseller insular de Cooperación Local, Miquel Rosselló, y el alcalde de Deià, Jaume Crespí, Dubon ha señalado que los trabajos de demolición presentan una "especial complejidad, tanto con respecto a la dificultad de acceso a la maquinaria que ofrece la topografía del lugar, como la necesidad de conseguir la máxima recuperación de materiales que sean aprovechables y la mayor integración paisajística".

Así, ha indicado que, una vez finalizado el derribo de estas viviendas, empezará el proyecto de restitución paisajística de la zona. Por otro lado, ha recordado que la demolición se lleva a cabo en cumplimiento de la sentencia del TSJB, que las declaró ilegales, y del Tribunal Supremo, que declaraba nulas de pleno derecho las licencias municipales que amparaban las construcciones.

Asimismo, ha resaltado que la demolición de las dos primeros viviendas se hizo posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Conselleria de Vivienda, la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Deià, que participan en la financiación del proyecto a partes iguales, por un importe global de 437.100 euros (145.000 cada uno).

Así, ha detallado que la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial del Departamento de Territorio del Consell asume en el marco de estos convenios la gestión, la supervisión y la coordinación del proceso de demolición, de modo que ha encomendado la ejecución material a la empresa pública Tragsa, en su condición de medio propio de la Administración.

Dubon ha recalcado que para garantizar la "máxima efectividad y cooperación" en la ejecución de las obras, se ha constituido una comisión técnica integrada por todas las partes implicadas en el proceso, la cual "resolverá las cuestiones que puedan plantearse mientras se lleve a cabo". "Los trabajos se ajustarán al proyecto redactado de encargo del Consell de Mallorca de acuerdo con la solicitud de apoyo técnico realizada por el Ayuntamiento de Deià en su día, que incluye la dirección técnica de las obras y la coordinación de seguridad y salud", ha manifestado.

Finalmente, la consellera ha destacado que la protección de la que disfrutan los terrenos de ubicación de las viviendas es la máxima que contempla la normativa ambiental y de ordenación del territorio, de modo que se trata de áreas de alto nivel de protección (AANP) y se incluyen dentro de la delimitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana, en función de criterios de conservación del paisaje y de los valores naturales y etnológicos y de la aplicación de las figuras de paraje natural y paraje pintoresco en el área. Además, ha añadido que se encuentran en zona de servidumbre de protección de la Ley de costas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68856

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.186.7 (be03bff151)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia