Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Manacor: los dueños del parking Principal estudian solicitar el interés público

Manacor: los dueños del parking Principal estudian solicitar el interés público

(Diario de Mallorca, 21/01/2011)

El grupo de 110 propietarios tacha la sentencia que obliga a adecuar el edificio a la legalidad vigente de "aberración" y "auténtico absurdo"

T. OBRADOR. El caso del parking Principal de la calle Amistat de Manacor, muy cerca de la céntrica plaza de sa Bassa, traerá cola. La asociación de propietarios (en total son 110) tiene previsto reunirse el mes que viene y tratará la polémica sentencia judicial reciente que obliga a adecuar el edificio a la legalidad vigente. En dicho encuentro se estudiará la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento u otra institución pertinente la declaración de interés público.

En el pleno del Consistorio del pasado 13 de diciembre ya se debatió precisamente este asunto, con la presencia del abogado municipal, Felipe Pou, para dar explicaciones. Se apuntó que deberán tirarse tres plantas, en un plazo máximo de seis meses, es decir, antes de mediados de junio de este 2011. Si los promotores del aparcamiento no ejecutan el derribo, será el Ayuntamiento quien deberá demoler las tres plantas superiores de manera subsidiaria y después reclamar los costes a la parte privada. Si no es así, el Consistorio tendrá que pagar hasta 600 euros semanales por el retraso.

La asociación del propietarios del Principal (antes de construirse el parking existía el teatro Principal, una joya arquitectónica) está presidida por Llorenç Llodrà, y el secretario es Tomeu Bordoy. En declaraciones a este diario, Bordoy negó que la Justicia obligue directamente a demoler plantas: "En ningún momento se refiere a derribar, en todo caso habla de poner en orden, normalizarlo a la legalidad vigente".

Bordoy detalló que la primera vez que se pidió permiso para el parking fue en torno a 1970, y que se hubieran podido levantar hasta cinco plantas. No obstante, finalmente existen "tres de soterradas y tres y media superiores. "Cada planta tiene unas 40 plazas de estacionamiento menos las de arriba, que tienen unas 36. En la entrada, unas 20. En total creo que son más de 300 plazas, y la ocupación actual ronda el 80%".

Los dueños del aparcamiento objeto de polémica cuestionan seriamente la sentencia judicial. "Es una aberración" y "un auténtico absurdo" son algunos de los calificativos críticos que recibe el fallo del juez, "que se ve no ha venido a Manacor ni visto la situación real del inmueble, la escasez evidente de plazas de estacionamiento en el centro urbano y la necesidad de mantener este edificio por sentido común, por lógica, para los vecinos de la zona".

En conclusión, "por sentido común y coherencia", estudian solicitar que sea declarado de "interés público, aunque sea particular, privado".[Nota de Disúrbia: per què? Perquè volen que qualcú expropiï el parking??] También consideran que, de estar aprobado el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Manacor (PGOU), en eterna fase de confección, el edificio podría estar ya legalizado, igual que el tan conflictivo Pont del Riuet de Porto Cristo.

La altura excesiva: casi igual que casas vecinas

La asociación de propietarios presidida por Llorenç Llodrà no entiende de ningún modo los argumentos vertidos por la Justicia en su reciente sentencia. Advierten que la presunta altura excesiva reprochada por el juez "es casi idéntica a la de casas vecinas". "El juez no ha visto esto, no se ha desplazado a Manacor para comprobar la situación real y el servicio público, de interés general, que desempeña el parking (a la derecha de la fotografía superior), aunque sea de titularidad particular". En 1990 el Consistorio otorgó de manera presuntamente ilegal la licencia de ampliación del aparcamiento. Las Normas Subsidiarias de los años ochenta no contemplarían la altura finalmente consolidada.

2011-01-21 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68755

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.55.221 (329439f2b1)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia