![]() |
La autorización de obras en Sant Josep se mantiene en la mitad que hace 3 años |
(Diario de Ibiza, 15/01/2011)
Durante el año pasado se concedieron siete licencias para ejecutar demoliciones
BIZA | REDACCIÓN La concesión de licencias de obra mayor en Sant Josep ha descendido algo más de la mitad con respecto a 2007, pero se mantiene prácticamente igual en los últimos tres años. El Consistorio cerró 2009 otorgando 74 autorizaciones de este tipo, un 5,7% más que en 2009 (70 licencias), pero el 54 por ciento menos con respecto a 2007, en el preludio de la crisis económica. Desde ese año, la concesión de licencias bajó vertiginosamente, pero se ha mantenido estable con una subida que no es significativa: en 2008 se concedieron 69 permisos de obra mayor, 70 en 2009 y 74 en 2010.
El Ayuntamiento sostiene que este parámetro indica que se ha mantenido una cierta actividad en este municipio durante los últimos años a pesar de «la fuerte crisis económica» que ha afectado especialmente al sector de la construcción. En este sentido, el Consistorio apunta en un comunicado que «no son ciertas las críticas» dirigidas al equipo de gobierno, al que se le atribuye haber provocado «la paralización de la actividad». «Nos hallamos en unas cifras [de concesión de licencias] muy lejanas de los años del boom especulativo, pero consideramos que es un hecho positivo, ya que el ritmo de las nuevas construcciones de aquellos años se considera absolutamente insostenible», mantiene.
En cuanto a las licencias de obra menor, durante 2010 disminuyó la concesión de este tipo de autorizaciones, aunque en una cifra poco significativa. En 2010 se otorgaron 224 licencias de obra menor, cuando en 2009 se dieron 237. La diferencia es mucho mayor con respecto a 2008, cuando se concedieron 367 y en el año 2007, con 405.
El Ayuntamiento apunta que entre las licencias de obra mayor otorgadas durante el año pasado siete de ellas fueron para ejecutar demoliciones, lo cual pone de manifiesto, según la nota del equipo de gobierno, «una mayor diligencia en la disciplina urbanística» [Nota de Disúrbia: perquè fos així, aquestes llicències haurien d'haver-se instat com a conseqüència de procediments de disciplina urbanística. Però moltes vegades es demanen llicències de demolició que no tenen cap relació amb infraccions, així que aquesta afirmació s'ha d'agafar amb pinces]. Asimismo, en 2010 se denegaron un total de 21 solicitudes de licencia de obra mayor, seis menos que el año pasado. En 2008 y 2007 la cifra de solicitudes denegadas fue inferior, con un total de 10, respectivamente.