Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Los herederos de Cabau culpan a Sant Joan del estado de la Punta de Marès

Los herederos de Cabau culpan a Sant Joan del estado de la Punta de Marès

(Diario de Ibiza, 14/01/2011)

Responsabilizan al Ayuntamiento del deterioro de la torre de Portinatx y la degradación de los aledaños por haber creado «una situación insostenible» que les «impide» solucionar este embrollo urbanístico

IBIZA | JOSÉ MIGUEL L. ROMERO Miguel Ángel Roig Davidson, abogado de la familia de Xavier Cabau Ybáñez, acusa al Ayuntamiento de Sant Joan de crear «una situación insostenible» que «impide a los herederos regularizar la situación, de una vez por todas», en que se encuentran los terrenos de su propiedad en la Punta de Marès, en Portinatx, donde en 1988 el desaparecido empresario catalán comenzó a construir una vivienda unifamiliar. El letrado, perteneciente al despacho de Jaime Roig, calificó ayer de «absolutamente falso que el Ayuntamiento de Sant Joan haya requerido a los herederos de Cabau para que adecenten la zona de la torre [de Portinatx], no habiendo recibido la familia Cabau comunicación alguna a este respecto», según un escrito que remitió ayer a esta redacción.

Tal como publicó este diario ayer, el Consistorio ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con los herederos de la familia para que eliminen la estructura inacabada del edificio, un «palacete», en palabras del alcalde, Antoni Marí Marí, Carraca, debido a sus dimensiones.

El abogado considera que Sant Joan llevó al empresario barcelonés a una situación «insostenible» porque a pesar de que en septiembre de 1997 «la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears declaró nula la delimitación de suelo urbano efectuada por el Ayuntamiento por errores en la tramitación del planeamiento», la Corporación volvió a delimitar el suelo urbano en el año 2005 e «inexplicablemente dejó fuera de la malla urbana la parcela de Cabau, pese a que en 1991 el propio municipio había declarado los terrenos como urbanos».

Miguel Ángel Roig subraya que, «curiosamente, los terrenos en los que se proyectó el complejo hotelero vecino de Xavier Cabau sí que se incorporaron como suelo urbano».

Precisamente esa exclusión como suelo urbano «es lo que determina que la dirección general de Costas trace la línea de protección en 100 metros invadiendo el terreno de Cabau», añade el letrado: «Si el Ayuntamiento hubiera mantenido los terrenos como urbanos, la línea de Costas sería de solo 20 metros, y la vivienda no se vería afectada». Por esa razón, el letrado califica de «mentira» que el Ayuntamiento, tal como señaló el alcalde de Sant Joan el pasado miércoles, «no pueda calificar el terreno como urbano por culpa de Costas. Si lo calificara de urbano, la línea costera se vería modificada y no afectaría a la vivienda ni a la torre».

El representante de los herederos de Xavier Cabau recalca que el Consistorio «ha tardado 20 años en resolver acerca de la prórroga de una licencia» que fue solicitada en marzo de 1990. No ha sido hasta febrero de 2010 cuando Sant Joan denegó la prórroga de la licencia de obras para la construcción de la casa que solicitó dos décadas atrás. 

«El Ayuntamiento tiene la culpa»

El abogado de la familia Cabau asegura que en abril de 2010 interpuso «un recurso contencioso administrativo contra la denegación de prórroga» de la licencia de obras 34/88 otorgada por Sant Joan en abril de 1988 a Xavier Cabau para la construcción de la vivienda en Punta de Marès. El recurso aún está pendiente de sentencia. Por esa razón, Miguel Ángel Roig califica de «mentira» que, tal como aseguró el Consistorio a esta redacción, «nadie» haya respondido a la notificación del municipio en la que se informaba del acuerdo de denegación de prórroga de la licencia. El abogado insiste en que la degradada situación de la vivienda y de la torre de Punta de Marès «es exclusiva responsabilidad del Ayuntamiento» y que si este «de una vez por todas, mediante la aprobación de las Normas Subsidiarias, adecuara el planeamiento urbanístico a la realidad de los hechos, tanto la vivienda, como la torre y sus alrededores se verían inmediatamente saneados».

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68685

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.132.197 (ea30bddb5c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia