Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Es Mercadal: el empresario náutico se compromete a restituir el ANEI

Es Mercadal: el empresario náutico se compromete a restituir el ANEI

(Menorca, 5/01/2011)

El PP de Es Mercadal acusa al gobierno de izquierdas de hacer la vista gorda durante 14 años ante una situación que califican de negligente y anuncia que pedirá explicaciones en el pleno

Ángeles M. Obispo. El empresario náutico José Luis Puig Froelich se ha comprometido a restituir la parcela que ocupa en el ANEI (Área Natural de Especial Interés) de Addaia desde hace más de 14 años, así se lo hizo saber ayer a Justo Saura, presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) en el transcurso de una reunión.

La decisión del empresario se produce apenas unas horas después de que el Ayuntamiento de Es Mercadal, vía decreto, le obligara a dejar en 15 días la instalación ocupada, que ya precintó en 2001.

El presidente de ASMEN explicó al “Menorca” que el empresario está muy “preocupado y dolido” por la información publicada. “Me ha asegurado que en la zona apenas quedan ya algunas barcas. Hace tiempo lo limpió y si no lo hizo del todo está dispuesto a limpiarlo otra vez. Da el tema por cerrado y está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento”, comentó.

Justo Saura también explicó que el empresario está radicado en el polígono industrial de Alaior y su empresa está “dada de alta y en regla”. El presidente de ASMEN no quiso entrar a valorar la competencia desleal que podría estar cometiendo el empresario náutico al servirse de una instalación clandestina en el ANEI, tan sólo afirmó que en la Isla apenas existe este tipo de competencia en el sector.

Aunque el empresario náutico quiere pasar página sobre el tema y restituir la parcela, el Partido Popular ha visto en la ocupación del ANEI un filón contra la gestión de los gobiernos de izquierda. El portavoz municipal y también presidente de la Junta Local del PP de Es Mercadal, Manolo Palliser, considera “inconcebible que un gobierno que se autocalifica de izquierdas haga la vista gorda durante 14 años ante esta situación”.

Palliser no duda a la hora de calificarla de “negligencia”. Incluso los populares de Es Mercadal anunciaron ayer que pedirán explicaciones en el próximo pleno al equipo de gobierno local PSOE y Acord por su “falta de vigilancia a la hora de comprobar y obligar si acaso al desmantelamiento de una instalación náutica en pleno ANEI de esta población”.

Palliser considera “muy grave” que el actual alcalde, el socialista Francesc Ametller, hubiera sido el responsable de las zonas urbanísticas del municipio y no haya aplicado las medidas necesarias durante ese tiempo para reconducir la situación “¿Para qué sirve entonces su cargo?”, se preguntó.

Tanto Palliser como el presidente insular del PP, Santiago Tadeo, hicieron hincapié en que el actual presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Ramon Orfila, fue alcalde de Es Mercadal durante los últimos años.

“Resulta curioso que este caso haya sucedido en un municipio que siempre alardea de ser los defensores del respeto al medio ambiente”, señaló Palliser, “y para más inri este señor ahora es uno de los que tiene poder a la hora de valorar la idoneidad medioambiental de cualquier proyecto”, añadió.

Tadeo ironizó por su parte en la “vista gorda a sabiendas” del gobierno de izquierdas de Es Mercadal, “el alcalde habla de cierta dejadez pero es inconcebible que un gobierno que se caracteriza por decir no a todo y que se proclama defensor del territorio, permite una actividad náutica en una ANEI”, espetó.

2011-01-05 | Etiquetes: , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68611

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia