Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Es Mercadal: un empresario náutico ocupa un ANEI desde hace más de 14 años

Es Mercadal: un empresario náutico ocupa un ANEI desde hace más de 14 años

(Menorca, 4/01/2011)

A través de un decreto el Ayuntamiento de Es Mercadal le obliga a dejar la instalación en 15 días, la misma que precintó en 2001 y contra la que no actuó a pesar de haber seguido a veces operativa

Ángeles M. Obispo. El Ayuntamiento de Es Mercadal ha obligado a un empresario náutico, José Luís Puig Froelich, a retirar en un plazo de quince días las embarcaciones que almacena en una parcela situada en suelo rústico protegido, en concreto en un ANEI (Área Natural de Especial Interés) junto a la carretera de acceso a Addaia. Se da la circunstancia de que este mismo Ayuntamiento dictó en abril de 2001 un decreto similar de “paralización y clausura” de las citadas instalaciones, “de reparación, mantenimiento y almacenaje”. Incluso la Policía Local procedió a su precinto en octubre de 2001 en presencia del mismo empresario. Sin embargo, la instalación, denunciada en 1997 por un particular, aún se mantiene en pie más de 14 años después y en ocasiones operativa.

El nuevo decreto de alcaldía señala que en el caso de que el empresario no proceda a la retirada de los elementos allí depositados (barcos y motores), el Ayuntamiento, vía decreto, procederá a su ejecución forzosa y posteriormente al precinto de las instalaciones. Además, ha advertido al empresario de que ante el incumplimiento de esta orden recurrirá a la ejecución subsidiaria y se dará cuenta al juzgado de Instrucción y al Ministerio Fiscal para la determinación de responsabilidades penales.

De momento, no ha impuesto ninguna sanción, al igual que sucedió en 2001. El nuevo decreto firmado por el alcalde Francesç Ametller se basa en el dictado en 2001. Su resolución es similar a la de entonces, al estar aquella aún vigente según el Consistorio. “En la inspección que hemos realizado hace unos días se observa que no hay actividad de reparación y mantenimiento de embarcaciones como en su día hubo, pero sí de almacén”, comentó Ametller.

Negligencia o dejadez

El Ayuntamiento de Es Mercadal aparentemente se desentendió durante los últimos diez años de este expediente abierto en 1997. Todo ello hasta que el “Menorca” se interesó hace unos días por la situación de la parcela, lo que motivó una reciente inspección.

Preguntado por lo que puede entenderse como una negligencia de la Administración municipal en materia urbanística y medioambiental, el alcalde, que en los últimos años ha sido responsable de Zonas Urbanísticas de Es Mercadal, admitió cierta “dejadez”. Ametller justificó este vacío en la ausencia de nuevas denuncias sobre la parcela, de hecho reconoció que tras el interés del “Menorca”, tampoco fue fácil recuperar el expediente.

“Tenemos muchos decretos y es difícil llegar a todos. Además no habíamos visto nuevas quejas”, señaló. No obstante, respondió que en 2003 se realizó una nueva inspección municipal en la que se indicaba que el precinto de las instalaciones se podría deteriorar, pero sin realizar ninguna nueva actuación o simplemente proseguir las ya iniciadas.

Curiosamente ese mismo año, el Consell insular, a través de la consellera delegada de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, María Lluisa Dubón, respondió en relación a este tema a un particular preocupado por la falta de actuación municipal que, en materia de disciplina urbanística, el Ayuntamiento era competente en primera instancia.

“En caso de inactividad por parte de éste (del Consistorio mercadalense), el Consell puede subrogarse las competencias y tramitar el correspondiente expediente sancionador”, comunicó la institución insular. El alcalde explicó en este caso que al tratarse de una instalación, el Consistorio es competente en esta materia y no el Consorcio de Disciplina Urbanística.

“No debía haber pasado”

Ametller también hizo autocrítica de la actuación municipal en relación a este tema. “Estoy sorprendido. Esto no debía haber pasado”, explicó, al tiempo que remarcó que su principal objetivo ahora es restablecer la legalidad. “Debemos ser contundentes ante una infracción”, añadió.

“Estoy seguro que si Ramon Orfila (anterior alcalde y actual presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente) o yo hubiéramos sabido que el precinto se había roto habríamos actuado”, indicó.

El “Menorca” intentó ayer ponerse en contacto con el empresario sin conseguirlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68600

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia