Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Manacor: Pastor deberá pagar 4.000 euros en multas por el puente de Porto Cristo

Manacor: Pastor deberá pagar 4.000 euros en multas por el puente de Porto Cristo

(Diario de Mallorca, 14/12/2010)

S. SANSÓ. La demolición del puente elevado del Riuet de Porto Cristo tiene en el alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), su primera ´víctima´ económica. El Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) ya lleva recaudados 4.000 euros del patrimonio personal del primer edil, en concepto de multas por el incumplimiento municipal en los plazos de presentación del proyecto de demolición de la infraestructura.

La Justicia había determinado que antes del pasado 15 de octubre, el Consistorio debía presentar el proyecto de derribo con la pertinente aprobación del pleno local. El Ayuntamiento aprobó hace algo más de dos meses los estudios técnicos iniciales, pero un problema con los informes definitivos (la corporación tiene listos cuatro de los seis documentos necesarios), ha hecho que el TSJB empezara hace dos meses a hacer efectiva la sanción anunciada en el último auto de la causa, y que estipulaba que por cada quince días de retraso, Pastor debía pagar de su bolsillo 1.000 euros quincenales hasta cumplir con los tiempos.

Ayer, y mediante una moción de urgencia aprobada al inicio de la sesión plenaria, la corporación evitó un mayor desembolso y presentó a mediodía ante la Justicia el proyecto de derribo definitivo, pese a no contar con toda la información que la regiduría de Urbanismo tenía prevista, y entre la que se encuentra la falta momentánea de la partida de 900.000 euros prevista para la obra de eliminación, que se incorporará de los remanentes de 2009, y que hasta el jueves no se incorporará a los presupuestos.

"Estoy respondiendo con mi patrimonio por una gestión que ni realicé yo, ni estaba en el gobierno municipal cuando se produjo. Pero quiero que todo el mundo sepa que defiendo la legalidad del puente hasta las últimas consecuencias, así que si los técnicos y los servicios jurídicos me dictan que ese debe ser el camino, estoy de acuerdo", explicó el alcalde, quien quiso que el abogado consistorial, Felipe Pou, compareciera en el pleno y explicara personalmente la situación "para que conste en acta".

Ninguno de los partidos de la oposición de opuso a la medida y tanto el PSOE, como ALM-UM y la coalición PSM-Esquerra-Verds se abstuvieron, "para no entorpecer el proceso judicial y como única opción para no entrar en conflicto", explicó la portavoz regionalista, Catalina Julve.

Plazos para la demolición

Cabe recordar que los plazos programados por el juez para el derrumbe del puente elevado de Porto Cristo (inaugurado en 2004 y con 1,1 millones de presupuesto), estipulan que las obras deben iniciarse el 15 de febrero como fecha tope, y han de estar finiquitadas antes del 15 de marzo, o de lo contrario el alcalde deberá asumir nuevas multas.

Mientras, el ayuntamiento de Manacor está pendiente de la resolución del segundo recurso de amparo, presentado hace unos meses ante el Tribunal Constitucional, pero que irónicamente podría dar la razón a la Sala una vez tirado el puente.

En seis meses hay que derribar tres plantas

Otro tema que mantiene ligada a la Justicia con el ayuntamiento de Manacor es el problema surgido con los aparcamientos del Principal. En 1990 el Consistorio otorgó de manera ilegal una licencia de ampliación del parking de la calle Amistad, aprobando que los promotores construyeran tres plantas más de las estipuladas en las Normas Subsidiarias de 1980, y que ahora deberán demolerse. En su momento, la Sala firmó un documento por el cual los promotores la eximían de cualquier responsabilidad penal por ello, llegado el caso. El Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) pese a todo, quiere que sea el propio Ayuntamiento quien obligue a los promotores al derribo forzoso, en un plazo máximo de seis meses. De lo contrario será el gobierno de Antoni Pastor quien lo tire de manera subsidiaria y después reclame los costes a la parte privada. Si no es así, el Consistorio deberá pagar hasta 600 euros semanales por el retraso.

2010-12-14 | Etiquetes: , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68441

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia