Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La Justicia obliga a tirar dos plantas del parking del Principal de Manacor

La Justicia obliga a tirar dos plantas del parking del Principal de Manacor

(Diario de Mallorca, 11/12/2010)

Técnicos del Ayuntamiento estudian distintas opciones para evitar el pago de la demolición

S. SANSÓ. MANACOR. El Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB), ha notificado al ayuntamiento de Manacor, la orden de demoler dos de las siete plantas de los aparcamientos construidos en la década de los 60 allí donde se alzó el antiguo Teatre Principal, en pleno centro de la ciudad.

El problema arranca en 1969, cuando un grupo de propietarios solicitó al Consistorio una licencia de obras para construir tres plantas subterráneas y cuatro en superficie. Diversos problemas económicos obligaron a parar a medio camino. Mientras, en 1980, la Sala aprobaba unas nuevas normas urbanísticas que limitaban a dos las alturas el crecimiento de fincas de la calle Amistad, donde se sitúa el parking. En 1990, el grupo de inversores pidió al por entonces alcalde socialista, Jaume Llull, permiso para finalizar el proyecto redactado veinte años atrás. No hubo impedimentos y los aparcamientos concluyeron.

Pero entre tanto, una vecina afectada por los ruidos y la falta de luz motivada por el crecimiento del inmueble, denunció al Ayuntamiento por la concesión ilegal de la nueva licencia. Al conocerlo, la corporación municipal descarga las culpas contra los promotores, aludiendo a un documento firmado entre ambas partes, justo antes de las reformas, y en el que los segundos eximían al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad subsidiaria si surgían problemas. Desde entonces los litigios han marcado las relaciones entre ambas partes.

Ahora, ante esta nueva tesitura, el consistorio manacorí, ha anunciado que llevará a pleno la obligatoriedad de los propietarios de hacer efectiva la sentencia y correr íntegramente con los gastos.

Posibles indemnizaciones

"No entendemos cómo el Ayuntamiento concedió una licencia a sabiendas que era incorrecta, y ahora no quiere saber nada de ello. El edificio no hace daño a nadie, no molesta, lo hecho hecho está", indican algunos de los propietarios de las más de 80 plazas que quedarán eliminadas con el derrumbe de los dos pisos superiores.

En este sentido, fuentes consistoriales han admitido que ya han empezado las negociaciones entre la Sala y la vecina demandante, para intentar llegar a un acuerdo económico que libere definitivamente a la administración de tener que pagar las indemnizaciones derivadas por la eliminación de tantos estacionamientos a unos 40 propietarios, que en muchos casos los adquirieron sin conocer la situación legal de las plazas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68416

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.207.75 (b8021bcb1a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia