Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Hidalgo derriba mañana su casa ilegal por la que está en prisión

Andratx: Hidalgo derriba mañana su casa ilegal por la que está en prisión

(Diario de Mallorca, 2/11/2010)

La Audiencia autoriza la demolición de la vivienda que levantó el ex alcalde de Andratx

J.F. MESTRE. PALMA. Eugenio Hidalgo derribará mañana miércoles la vivienda ilegal por la que se encuentra en estos momentos en prisión. Lógicamente, el ex alcalde de Andratx no podrá asistir a la demolición, al encontrarse privado de libertad, pero tendrá que asumir el gasto económico que suponen estos trabajos de derribo.

En un escrito redactado por su abogado, se comunicó hace unos días a la Audiencia de Palma que el derribo de la casa ilegal se iba a realizar el miércoles día 3 de noviembre, salvo causa de fuerza mayor. El tribunal que le condenó a cumplir cuatro años de prisión estableció en la sentencia la obligación del acusado de proceder al derribo de esta construcción, que aumentó de volumen utilizando una licencia de obra agrícola cuando en realidad se estaba construyendo un chalé de lujo. Hidalgo solicitó al ayuntamiento de Andratx una licencia de derribo, que fue autorizada hace algunas semanas. Tras contratar los servicios de una empresa especializada en estos trabajos, se solicitó al tribunal que había dictado sentencia autorización para ejecutar la orden del tribunal. Los jueces confirmaron que este derribo se iba a producir en el periodo de tres meses que se fijó y, por tanto, se autorizaba dicha actuación.

El ex alcalde realizó esta construcción en un suelo protegido que tiene la calificación de área rural de interés paisajístico, que impide edificar. Sin embargo, Hidalgo, con la ayuda de Jaume Massot, consiguió que el Ayuntamiento le concediera una licencia al presentar un proyecto de ampliación de almacén agrícola, cuando en realidad lo que construía era un chalé. Massot, que era el jefe del área de Urbanismo de Andratx, le aconsejó que contratara a un ingeniero agrícola para que le realizara el proyecto y en él añadiera una memoria explicando que la parcela la iba a dedicar al cultivo de frutas y hortalizas.

Al tener sospechas de que le estaban investigando, el ex alcalde se inventó una maniobra para demostrar que su propiedad era una nave agrícola y no una vivienda unifamiliar. En una conversación que le fue intervenida a Hidalgo, se plantea también la posibilidad de comprar un caballo para engañar a los inspectores. 

Una obra pagada de su bolsillo

Una de las condiciones que impuso el tribunal fue que el derribo de la vivienda ilegal corriera a cargo de la persona que la había construido, es decir, el propio ex alcalde de Andratx. Este proyecto que realizó Hidalgo le supondrá permanecer en prisión durante un periodo de cuatro años. Se trató de la primera condena por una de las piezas separadas de la operación Voramar, que le ha supuesto ya varias sentencias en contra. Hidalgo ha pedido autorización al juez para poder vender algunas de sus propiedades y, con el dinero obtenido, pagar el derribo y los servicios de sus abogados.

Por este caso, no sólo fue condenado el ex alcalde, sino también quien fue director general de Ordenación del Territorio del Govern Matas, Jaume Massot, y el asesor jurídico del ayuntamiento de Andratx que informó a favor de la licencia para realizar esta obra.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/68100

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.36.82 (4bc1cc065e)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia