Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > «La solución a quien no tiene licencia no puede ser demoler»

«La solución a quien no tiene licencia no puede ser demoler»

(Diario de Ibiza, 25/09/2010)

Nota de Disúrbia: una col·lecció de declaracions desafortunades davant el fet d'equiparar el sòl rústic d'Eivissa al de la resta de les altres illes. La gent s'escandalitza per fer normal a Eivissa el que ja ho és a tot l'arxipèlag, com si ells no poguessin ser com els altres... 

EIVISSA | J. M. L. R. «Es muy fácil el camino de prohibir. Lo que hay que hacer es regular cada situación», sugirió ayer Juan Andrés Roig, presidente de los constructores ibicencos de la Pimeef, cuando comentó en rueda de prensa la «indefensión que padecen los propietarios» ante el Plan Territorial de Eivissa y cómo lesiona «sus derechos adquiridos». A su juicio, «la demolición no puede ser la solución que se dé a quien tenga una casa sin licencia».

Roig repartió a la prensa una especie de ´manual de uso´ del PTE con los pasos que se deben seguir para una hipotética ampliación o reforma de un inmueble. En él advierte de que «si no se pueden justificar o legalizar tanto el anexo como la vivienda», ambos deberán ser «demolidos, a pesar de que el artículo 73 de la Ley de Disciplina Urbanística establece que cualquier delito urbanístico en suelo protegido prescribe a los ocho años». «No conozco ningún delito que no prescriba a los 40 años», apuntó en este sentido. [Nota de Disúrbia: un altre que no ha llegit mai l'article 74 de la Llei de Disciplina Urbanística...]

El manual detalla por qué, según la interpretación de los constructores de la Pimeef, no es posible construir en un área natural de especial interés (ANEI): «No es porque te digan que no puedes edificar, porque si tienes los metros necesarios no debería haber problema. Pero con anterioridad se establece que todo el suelo ANEI y zonas boscosas quedan dentro de la Zona 1, donde se prohíbe implantar una vivienda».

Algunas medidas introducidas en el PTE «incrementan especialmente el coste global», según los constructores. Por ejemplo, «para la obtención del final de obra, el propietario estará obligado a restaurar todas las paredes de piedra seca en fincas de menos de 25.000 m2 y las existentes en 100 metros de radio alrededor de la edificación en fincas mayores que esa superficie».

También incluye un par de casos prácticos sobre la aplicación de la modificación del PTE. Uno de ellos es el del propietario de un inmueble situado en la Zona 1 y edificado sin licencia 45 años antes pero que a mediados de los años 70 fue incluido en el catastro y comenzó a pagar la contribución a su ayuntamiento. Si ese particular desea ahora donar la finca a sus hijos segregando una parte con la casa y la otra con el resto de la parcela, tendrá, según la Asociación de Constructores, un verdadero problema: «Con el nuevo planeamiento, que de forma provisional está en vigor, la única solución que le facilita la administración actual para poder segregar es demoler la vivienda».

«El proyectista debe tener mucho cuidado en el diseño de la casa –alerta el ´manual´–, de tal forma que la Administración no pueda interpretar la posibilidad de que en un futuro próximo o lejano (lo más seguro que nunca), se pueda dividir en dos independientes». Esta visión coincide con la que dio el arquitecto Iván Torres durante la charla informativa que convocó el PP el pasado martes en Santa Eulària: el PTE «piensa mal del propietario».

2010-09-25 | Etiquetes: , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/67801

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.242.205.33 (e94ea47fe0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia