Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Ayuntamiento aprueba la demolición de la vivienda ilegal del ex alcalde Hidalgo

Andratx: el Ayuntamiento aprueba la demolición de la vivienda ilegal del ex alcalde Hidalgo

(Diario de Mallorca, 22/09/2010)

El político, encarcelado por construir en suelo rústico protegido, tiene un plazo de seis meses para ejecutar la demolición

LORENZO GUTIÉRREZ. ANDRATX. La junta de gobierno del ayuntamiento de Andratx, presidida por la alcaldesa Isabel Alemany, de UM, ha concedido recientemente una licencia urbanística de obra mayor al ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo para demoler la vivienda unifamiliar que construyó en una finca protegida por su elevado valor paisajístico y calificada como ARIP en la zona de Son Xina. Actualmente, Hidalgo cumple condena de cárcel por esta ilegalidad urbanística .

La finca de Son Xina, situada en el polígono número 7, parcela 67, del catastro de rústica del municipio, fue adquirida en el año 2002 por el ex alcalde Eugenio Hidalgo cuando únicamente existía una pequeña caseta agrícola en un terreno calificado como Área Rústica de Interés Paisajístico (ARIP). En el terreno, que se ve desde la misma casa consistorial, no estaba autorizada la construcción de ningún tipo de vivienda residencial. Únicamente, y previa autorización de la conselleria de Agricultura, se podía ejecutar una pequeña ampliación de la caseta, siempre para usos agrícolas y ganaderos.

El entonces alcalde del municipio Eugenio Hidalgo, aconsejado por el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, Jaume Massot, simuló pedir licencia para ampliar la nave agrícola de Son Xina e incluso encargó un proyecto a un ingeniero agrónomo. Más tarde, obtenida la licencia municipal, se hizo construir en la finca un chalet de casi 130 metros cuadrados y dotado de planta baja, altillo, baño, dormitorio, antenas parabólicas, porche y una barbacoa.

La situación irregular en la vivienda de Son Xina a nombre de Hidalgo fue denunciada en repetidas veces por los regidores de la oposición, tanto del PSOE como de UM, además de un agente de la policía local del municipio.

Demolición inmediata


El Tribunal Supremo ratificó un fallo anterior dictado por la Audiencia de Palma en mayo de 2008 en el que se ordenaba la demolición inmediata de la vivienda unifamiliar que construyó Hidalgo en la finca de Son Xina.

La sala segunda de la Audiencia de Palma dispuso que, una vez firme la sentencia, Eugenio Hidalgo "deberá demoler la vivienda unifamiliar construida en la finca de su propiedad, o sufragar los gastos de demolición en caso de que haya de encargarse la administración competente".

Fuentes municipales han indicado que los permisos urbanísticos para demoler la vivienda ilegal de Hidalgo en Son Xina fueron tramitados por el abogado del ex alcalde encarcelado, que tiene un plazo de seis meses para ejecutar el derribo sobre el suelo rústico protegido. El presupuesto que fija la licencia concedida por la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Andratx asciende a 15.614,03 euros.

La construcción de la vivienda unifamiliar de Son Xina que deberá ser derribada en el plazo de medio año le costó al ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo una condena de cuatro años de cárcel por construir en terreno rústico protegido utilizando para ello una licencia para levantar una nave agrícola.

Hidalgo fue declarado culpable de los delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio. Se trataba de la primera sentencia condenatoria contra el ex alcalde popular de las más de 70 causas judiciales que aún tiene pendientes.

Urbanismo revisará las obras del promotor Manuel Zapata

El departamento de Urbanismo de Andratx efectuará diferentes revisiones en las licencias que se concedieron en su día al promotor Manuel Zapata, para quien la fiscalía solicita cinco años de prisión por presuntos delitos urbanísticos que contaron con la participación del ex alcalde Eugenio Hidalgo.

En las revisiones de las licencias, se propone la caducidad de dos expedientes correspondientes a dos permisos urbanísticos y se abre un expediente sancionador por presunto exceso de volumen. El ex alcalde Hidalgo ya relató en su día que hizo varios negocios urbanísticos con Zapata, quien ha llegado a admitir el pago de varias comisiones.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/67776

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia